Supercomputación y computación cognitiva será el tema de seminario del Magíster en Informática

Destacado investigador de IBM Research expondrá sobre “Supercomputación y Computación Cognitiva” en seminario organizado por el Magíster en Informática de la Universidad Austral de Chile.

La actividad se realizará el próximo miércoles 8 de septiembre a las 15:50 hrs. y se transmitirá a través de plataforma zoom.

El invitado en esta ocasión es Jaime Moreno, investigador destacado del departamento de infraestructura de nube híbrida, en IBM Research. Este departamento aborda desafíos e innovaciones en el codiseño de hardware y sistemas para la infraestructura de sistemas en la nube, con énfasis en los problemas de seguridad, aislamiento y rendimiento.

El seminario se enmarca en la línea de investigación Algoritmos y Computación de alto rendimiento y será moderado por el académico del Instituto de Informática Dr. Cristóbal Navarro.

Los avances tecnológicos de las últimas décadas han puesto supercomputación al alcance de todos, directa o indirectamente, a diferencia de épocas anteriores donde tal capacidad computacional era de uso exclusivo en centros de supercomputación. Esta presentación revisará brevemente conceptos básicos que caracterizan a supercomputadores y super-centros-de-computación (“hyperscale Cloud datacenters”), el surgimiento de “universo de datos” (“BigData”), y la convergencia de supercomputación con computación cognitiva (“machine learning”).

Tales conceptos serán acompañados con ejemplos de uso y de sistemas de supercomputación, tanto dedicados como en super-centros de computación, la evolución en capacidad computacional a través de los años, descripción de los supercomputadores Summit y Sierra que entre 2018-2020 ocuparon los dos primeros puestos en la lista mundial de supercomputadores Top500

El seminario es abierto y se podrá acceder a él a través del siguiente enlace: https://reuna.zoom.us/j/9161136887

Magister, informatica uach

Facultad de Ciencias de la Ingeniería