Plan de Retorno Gradual a la presencialidad de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile

Ante la posibilidad de incorporar actividades presenciales, siempre ajustadas a las normativas institucionales y las indicaciones sanitarias, nuestra Facultad ha diseñado un plan de retorno que es voluntario, progresivo y que será evaluado periódicamente.

Por este motivo, se irá actualizando frecuentemente la información sobre este plan, tanto de su implementación, avances, como posibles ajustes o cambios que se requieran incluir.

Características generales:

1. El plan de retorno de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería tiene carácter gradual y voluntario. Se ha diseñado por etapas, junto a la Comisión de Prevención y Monitoreo COVID19 coordinada por la Prorrectoría, Dirección de Servicios y Comité Paritario de la Universidad Austral de Chile.
  2. La primera etapa contempla la habilitación de los espacios físicos, incorporando a sus labores presenciales de manera progresiva, paulatina y voluntaria al personal auxiliar, administrativo y docente. Esta primera etapa de habilitación se desarrollará durante todo el mes de agosto lo que permitirá implementar y probar el sistema de seguimiento y registro sanitario de todas las personas que ingresan al Campus Miraflores, los protocolos de seguridad sanitaria, el uso de mascarillas, el lavado frecuente de manos, distanciamiento social y aforos, entre otras medidas. (Ver anexo Protocolo de funcionamiento facultad)
  3. Durante septiembre se considera continuar con un proceso progresivo con un monitoreo permanente de funcionamiento, que permita incorporar durante el mes de octubre de manera presencial a estudiantes conforme a lo indicado en el Decreto 46 de Rectoría, del 23 de julio de 2021, que señala: “La docencia del segundo semestre académico del año 2021 se realizará de manera presencial, híbrida y no presencial, dependiendo de los requerimientos de cada Escuela o Programa; atendiendo a las condiciones sanitarias; las instrucciones de la autoridad de salud; los mandatos de la autoridad de educación y las disposiciones que la Universidad establezca para efectos de protocolos de acceso y medidas de seguridad sanitaria en sus sedes y campus. (Ver anexo D.46 )
  4. El retorno a actividades académicas presenciales para estudiantes, está planificado con carácter gradual dependiendo de la planificación de cada asignatura y tipo de actividad académica. La fecha de retorno a las actividades que requieran presencialidad de los y las estudiantes se informará con al menos un mes de anticipación, que permita una adecuada planificación para la comunidad estudiantil. La planificación inicial del inicio de estas actividades es la primera quincena de octubre de 2021.
  5. Las actividades académicas para realizar con los estudiantes de manera presencial tendrán una actividad similar o equivalente de manera no presencial. Es decir, aquellos estudiantes que por distintos motivos no puedan asistir o no puedan participar de esas actividades presenciales, tendrán la posibilidad de contar con una actividad, que permita ofrecer de manera similar los aprendizajes planificados, con las limitaciones que obviamente se presenten. En esto hay que destacar que se requiere flexibilidad y voluntad de enfrentar un proceso que es totalmente nuevo para todos.
  6. Asimismo, con fecha 13 de agosto, la Universidad Austral de Chile ha dictado la Resolución de Rectoría N° 240 que establece un Protocolo de Seguridad Sanitaria COVID-19, para Trabajadores(as). (Ver Anexo RR240)

Galería Informativa
Retornocomo