• Inicio
  • Noticias
  • “Nuestro compromiso es acrecentar el valor de las capacidades que hay dentro de la Universidad”

“Nuestro compromiso es acrecentar el valor de las capacidades que hay dentro de la Universidad”

Nuevo director de Vinculación con el Medio, Dr. Galo Valdebenito, relata más detalles sobre sus objetivos, planes y desafíos.

Desafíos para el mediano y largo plazo con una mirada amplia de las relaciones con la sociedad regional son parte de la planificación que, el Ingeniero y Doctor en Ingeniería Sísmica y Dinámica Estructural, Galo Valdebenito, prepara como nuevo Director de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile.

Galo Valdebenito Montenegro, fue Prodecano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, y actualmente es académico y Director del Instituto de Obras Civiles de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, y también Director del Núcleo de Investigación de Riesgos Naturales y Antropogénicos RiNA UACh. Sus actividades de investigación abarcan la Ingeniería Sísmica y Sismológica, Ingeniería Estructural de obras Patrimoniales y la Geofísica Ambiental. Imparte actualmente docencia de pregrado en el área de ingeniería estructural y sísmica en Ingeniería Civil en Obras Civiles, así como colaboración docente de postgrado en el programa de Magister MADE de la Facultad de Arquitectura y Artes.

En el ámbito profesional y, con más de 24 años de experiencia, ha realizado importantes colaboraciones, entre las que destacan las realizadas con el Ministerio de Obras Públicas en los Estudios Sísmicos del Puente Chacao, los estudios de auscultación estructural para el Estadio del Futbol Club Barcelona (FC Barcelona), y actualmente el soporte a Antofagasta Minerals, uno de los principales complejos mineros del mundo, en estudios geofísicos especiales.

Como parte del nuevo equipo de Rectoría, el académico tiene entre los principales objetivos de su cargo, la creación de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, tarea que incorporará los lineamientos de Gobierno Universitario actual, para lo cual se fortalecerán las unidades actuales bajo su cargo, pero además dará un enfoque amplio que apuntará a mejorar la integración con nuestro territorio más directo, a la internacionalización y a diversificar la matriz de captación de recursos para la Universidad.

A través de esta entrevista, nos relata más detalles sobre sus objetivos, planes y desafíos.

 

¿Cómo asume este desafío institucional?

“Cualquier equipo de rectoría que hubiese ganado, habría tenido que hacerse cargo de varios problemas que van más allá de las tareas de vinculación. Para mi tiene una especial relevancia, porque fui parte del equipo que preparó el programa de esta rectoría, y en este sentido, queremos dar una mirada de largo plazo, que va más allá de las contingencias actuales.

Ahora, específicamente en el tema de Vinculación con el Medio, nos planteamos potenciar lo que se ha venido haciendo. En ese sentido, mis antecesores en el cargo creo que tuvieron un rol muy destacado y eso por supuesto hay que reconocerlo y valorarlo.

Queremos fortalecer, avanzar y consolidar aquellos temas que se han venido haciendo bien como, por ejemplo, el desarrollo del Campus Los Canelos, como espacio de encuentro con la comunidad. Sin embargo, siendo la vinculación una de las funciones esenciales de la Universidad, por cuanto permite el contacto al interior y exterior de la comunidad, su mirada debe ser más amplia, e involucrar aspectos que sin duda se cruzan con la docencia, la investigación, la internacionalización, la integración con la propuesta de Campus Online, entre otros tantos aspectos. Creo que hay ámbitos que tenemos que poner en valor como la relación entre el sector socio-productivo, el gobierno y la Universidad, porque creemos que tenemos que ir diversificando las fuentes de captación de recursos. Ese triángulo virtuoso es uno de los ejes de la propuesta que queremos instalar dentro de la futura vicerrectoría, lo que se sumará al fortalecimiento de los distintos quehaceres que hoy hacemos en Vinculación, y que esperamos pueda ver la luz prontamente.”

¿Cuáles son los ejes principales de su gestión?

“Hay acciones que son inmediatas. El plan de retorno seguro es una de ellas. Considero que tenemos que dar señales para poder ir instalándonos físicamente en forma progresiva y en la medida que las autoridades y nuestras posibilidades así lo permitan. Hoy día, hay varios proyectos que están en marcha y otros a los que queremos dar continuidad y que en cierta forma dependen de esta planificación.

Otro tema de relevancia es el cuidado de nuestras colecciones y el nombramiento de un nuevo Director (a) para el Museo de Arte Contemporáneo, ya que tras el fallecimiento de nuestro recordado Hernán Miranda, quien fue un buen amigo mío, debemos convocar a alguien para que se hago cargo del museo y que por supuesto, esté a la altura de Hernán. La restauración y ampliación del museo está en marcha, y cuando concluya su ejecución, se convertirá en una nueva cara no solo de la Universidad, sino de Valdivia, fortaleciendo de esta forma nuestra identidad. Y en esto no podemos improvisar. Debemos planificar con bastante antelación la gestión y operación de nuestro nuevo MAC. Hoy tenemos una parrilla de actividades, y por ello debemos dar continuidad al trabajo de Hernán.

Entre las iniciativas que se pretende incluir se encuentra la creación de una unidad de inserción laboral que entregue herramientas de empleabilidad a nuestras y nuestros estudiantes que se encuentran ad-portas de ingresar al mundo laboral. Así también, la creación de Nexo, la primera instancia de acercamiento del medio externo con la Universidad, para vincularse. Es una instancia de confluencia

Otro objetivo relevante es la creación de una fundación que permita, con un modelo de gestión descentralizado, hacerse cargo, entre otras cosas, de proyectos con el sector socio-productivo y el Gobierno, de las donaciones, del alumni, de la internacionalización de la Vinculación con el medio de nuestra Universidad y temas afines. Este es un proyecto importante y muy necesario, porque queremos, entre otras cosas, diversificar la captación de ingresos para nuestra Universidad. Hoy en día tenemos una dependencia de ingresos bastante acotada, y por ello lo que se busca es sembrar confianzas en las capacidades que la propia Universidad potencia con su medio.

En adición a lo anterior, queremos por supuesto potenciar y fortalecer el gran trabajo que actualmente hace la Dirección en todos sus quehaceres del arte y la cultura, responsabilidad social, comunicaciones, CineClub, estudios regionales, red de egresados, Bafuach, proyecto Explora, orquesta de cámara, Coro, Ediciones, emprendizaje, por mencionar algunos.

Todos estos ejes queremos desarrollarlos en la propuesta de nueva Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y, de esta manera, no sólo ampliar la mirada, sino hacer más eficientes los procesos. Este gran proyecto será ciertamente donde confluya lo antes dicho. Hay trabajo ya realizado en este sentido, y lo que corresponde ahora es remirar y consensuar estos grandes temas incorporando los lineamientos programáticos y el fortalecimiento de quehaceres propios de vinculación. Es una perspectiva de sustentabilidad e innovación en estos desafiantes tiempos”

 

¿Cuáles serán las acciones inmediatas y prioritarias?

“En lo más inmediato estamos visitando las distintas unidades que dependen de esta Dirección para conocer a quienes las integran, presentarnos y por, sobre todo, escuchar y dialogar. Ello es la base para realizar un adecuado diagnóstico de cara a establecer prioridades de acción.

Para este año esperamos articular los equipos de trabajo para la futura vicerrectoría y preparar la estructura de funcionamiento de cada una de las nuevas instancias que se pretenden crear.

Otra tarea prioritaria es atender materias de infraestructura del Museo de Arte Contemporáneo, así como del nombramiento de un coordinador(a) del mismo, preparar el plan de retorno seguro y mejorar la articulación con las distintas facultades, sedes y campus, revisar la condición de nuestra infraestructura luego de un año y medio sin uso, así como levantar las restricciones de uso que hoy tiene el Campus Los Canelos”.

 

¿Cuál será el enfoque que como ingeniero puede darle a la estrategia de vinculación con el medio?

“Los ingenieros en general somos estructurados y nos gusta planificar. Lo que queremos es justamente estructurar un plan de trabajo de la mejor manera, para hacer de esta Dirección una vicerrectoría que sea capaz de poner en valor las capacidades que tenemos como universidad.

Para ello hay que sembrar nuevas confianzas, realizar tareas conjuntas con otras instituciones y apoyar el desarrollo socio productivo de nuestra región. Hay muchas necesidades de las pymes y pequeños emprendedores, quienes forman parte de nuestro territorio, con toda la diversidad que ello significa. Si el medio se fortalece, también lo hace la Universidad. En una relación biunívoca.

Mas allá de los futuros lineamientos de acreditación institucional, este proyecto busca encarnar una visión multidimensional e integral de vinculación con nuestro medio, en el más amplio sentido.”

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facultad de Ciencias de la Ingeniería

Campus Miraflores

 Calle General Lagos 2086, Valdivia, Chile

Facultad de Ingeniería Universidad Austral de Chile. Desarrollado por EfectoVisual

Acceder

Acceder
Malla Curricular Ing. Acustica
Malla Curricular Bachillerato
Malla Curricular Ing. Electronica
Malla Curricular Ing. Industrial
Malla Curricular Ing. Informática
Malla Curricular Obras Civiles
Malla Curricular Civil Mecánica
Malla CurricularIng. en Construcción
Malla Curricular Ing. Naval
Académicos Acustica y Vibraciones
Académicos Magister en Informatica
Académicos Centro de Docencia Cs. Básicas
Académicos Instituto de Cs Navales y Marítimas
Académicos Instituto de Diseño y Métodos Industria
Académicos Instituto de Electricidad y Electronica
Académicos Instituto de Materiales y Procesos Term
Académicos Instituto de Obras Civiles
Académicos Instituto de Informática
Académicos Magíster en Ingeniería Mecánica y Mater