• Inicio
  • Noticias
  • Investigación de Magíster en Informática busca mejorar la clasificación de objetos en el espacio

Investigación de Magíster en Informática busca mejorar la clasificación de objetos en el espacio

Leonardo Bravo Raín se graduó del programa de Postgrado de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh con el trabajo de tesis “Red neuronal profunda para clasificar curvas de luz simuladas del Vera Rubin Observatory”.

 

Un nuevo titulado sumó recientemente el Magíster en Informática de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias de la ingeniería UACh, con la defensa de tesis de Leonardo Bravo Raín, denominada “Red neuronal profunda para clasificar curvas de luz simuladas del Vera Rubin Observatory”.

El ingeniero civil químico de la Universidad Técnica Federico Santa María, quien obtuvo una calificación de 6,8 en el examen de tesis y una nota final 6,2, indicó que su investigación estuvo enfocada en el área de análisis de datos (Data Science), tomando como base información simulada del Observatorio Vera C. Rubin, actualmente en construcción y ubicado en la Región de Coquimbo, Chile.

“El 2022 o 2023 va a entrar en operaciones este telescopio y va a entregar mucha información en términos de cantidad y velocidad de generación de información, y eso genera desafíos. Uno de esos desafíos es tratar mucha información pero de forma automatizada, y ahí entran varios enfoques. Uno de ellos es el que usamos, que es el de Machine Learning, que lo que hace es tomar la data y a través de la misma, hacer cosas de forma automatizada”, explicó.

Utilizando un modelo específico de Machine Learning, como la Red Neuronal Profunda, la investigación de Bravo tuvo como objetivo “que este modelo aprenda de forma automática a clasificar objetos en el espacio, y la forma cómo lo hace es aprendiendo directamente de la data”, precisó.

El graduado del Magíster en Informática UACh, sostuvo que si bien el telescopio del Observatorio Vera C. Rubin se encuentra en fase de construcción, para efectos de la investigación de tesis se utilizaron datos simulados, con el fin último de que se pueda implementar posteriormente en el sistema del observatorio.

“Si bien nuestro trabajo es súper experimental, tomamos una línea de investigación que está muy presente hoy en día y la avanzamos un poco más. En nuestra caso, nos plateamos la hipótesis de que nuestro modelo lograba mejores métricas y mejores resultados clasificando estrellas, en comparación con el enfoque actual, pero finalmente, nuestro modelo no logró mejores métricas en clasificación, pero sí logró que en términos de cómputo, de tiempo de procesamiento, sea mucho más rápido”, afirmó.

Según detalló, el “nuevo” modelo implementado “fue de 76 a 200 veces más rápido que el enfoque actual, y ahí nace la esperanza de que efectivamente se pueda aplicar en un escenario real. El próximo paso es cómo mejoramos, ya que si bien el modelo es mucho más rápido, hay que seguir trabajando para que alcance los mismos niveles de clasificación de los modelos que se ocupan hoy día”.

Respecto a su experiencia tras cursar el Magíster en Informática UACh, el ingeniero civil, destacó la vinculación y el nivel académico de los profesores, valorando la disposición al momento de resolver dudas o plantear inquietudes.

“Hay profesores muy jóvenes, personalmente a mi me motiva mucho trabajar con personas jóvenes porque vienen con todo el conocimiento súper fresco y actualizado de las diferentes áreas, y como esta es un área de tecnología, todo va cambiando muy rápido. También hay profesores muy buenos a nivel académico, no sólo a nivel nacional sino que también a nivel internacional, y trabajar con ellos fue una tremenda oportunidad de seguir aprendiendo. En general, siempre hubo muy buena disposición de los profesores”, recalcó.

La Comisión Examinadora estuvo conformada por el Dr. Pablo Huijse como Patrocinante (Instituto de Informática UACh), y el Dr. Claudio Navarro Molina (Centro de Docencia de Ciencias Básicas para Ingeniería UACh) y Dr. Daniel Guerra (Instituto de Informática), como informantes.

Asimismo participó como Informante del examen la Dra. Eliana Scheihing (Instituto de Informática UACh), y como Ministro de fe, el Dr. Matthieu Vernier, Director de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh.

 

Magíster en Informática UACh, Postgrado

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facultad de Ciencias de la Ingeniería

Campus Miraflores

 Calle General Lagos 2086, Valdivia, Chile

Facultad de Ingeniería Universidad Austral de Chile. Desarrollado por EfectoVisual

Acceder

Acceder
Malla Curricular Ing. Acustica
Malla Curricular Bachillerato
Malla Curricular Ing. Electronica
Malla Curricular Ing. Industrial
Malla Curricular Ing. Informática
Malla Curricular Obras Civiles
Malla Curricular Civil Mecánica
Malla CurricularIng. en Construcción
Malla Curricular Ing. Naval
Académicos Acustica y Vibraciones
Académicos Magister en Informatica
Académicos Centro de Docencia Cs. Básicas
Académicos Instituto de Cs Navales y Marítimas
Académicos Instituto de Diseño y Métodos Industria
Académicos Instituto de Electricidad y Electronica
Académicos Instituto de Materiales y Procesos Term
Académicos Instituto de Obras Civiles
Académicos Instituto de Informática
Académicos Magíster en Ingeniería Mecánica y Mater