Núcleo INVENT busca realizar proyecto de energía distrital en Campus Miraflores UACh

Iniciativa CAnDELA cuenta con el apoyo de la Dirección de Servicios UACh y la asesoría de JCV Ingeniería como entidad consultora.

Investigadores del Núcleo INnoVative Energy Technologies (INVENT) de la Universidad Austral de Chile adjudicaron la primera etapa para el desarrollo de un proyecto de energía distrital en el Campus Miraflores de la UACh, enmarcado en la convocatoria “Apoyo Técnico, Normativo y Financiero para la Implementación de Proyectos de Energía Distrital en Chile” de la Agencia de Sostenibilidad Energética (ASE).

El proyecto CAnDELA, acrónimo para Calefacción Distrital y Electricidad Austral, es organizado por la e Núcleo INVENT UACh, con el apoyo de la Dirección de Servicios y la asesoría de JCV Ingeniería como entidad consultora.

El proyecto CAnDELA tiene como propósitos: instalar una planta de tecnología ORC (Organic Rankine Cycle) o caldera térmica, que permita la generación de calor (y electricidad en el caso del ORC) a partir de la combustión de biomasa; generar una plataforma tecnológica que permita el conocimiento y desarrollo en áreas de la ingeniería eléctrica, mecánica, industrial, informática y económica, para el apoyo a la docencia, investigación y vinculación en la Universidad Austral de Chile y otras; aportar a la economía circular asegurando el suministro de productores locales de biomasa; proveer de un servicio estable de energía térmica y eléctrica a clientes corporativos que se ubican en el entorno inmediato del campus; y demostrar que la solución de calefacción distrital es aplicable en zonas altamente contaminadas para la disminución de los niveles de polución del aire.

Esta primera etapa contempla un apoyo técnico de la ASE en la formulación del proyecto, de manera de poder prepararlo para la búsqueda de interesados en su financiamiento en las etapas posteriores del programa.

¿Qué es la energía distrital?

Un sistema de energía distrital consiste en redes subterráneas que transportan energía a través de agua fría o caliente a distintos edificios de un barrio, comuna o ciudad. Estos sistemas crean sinergias entre la producción y demanda de calor, frío, agua caliente sanitaria y electricidad, además se puede integrar con sistemas de generación eléctrica, plantas de tratamiento, transporte y otras industrias que tengan calor residual. Finalmente permite crear redes de energía baja en carbono, maximizando la eficiencia energética e integrar recursos renovables locales.

Desde el 2016, el país ha sido apoyado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), para evaluar el potencial nacional y promover la implementación de sistemas eficientes y limpios de energía distrital.

Núcleo de Investigación, INVENT UACh