Investigadores de la FCI se adjudicaron proyectos de FONDECYT Regular 2021

Tres iniciativas resultaron seleccionadas como institución principal  y dos en calidad de co investigadores de proyectos de otras instituciones.

La Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) y su Departamento de Investigación informan que la Universidad Austral de Chile cuenta con 30 proyectos seleccionados como propuestos para adjudicación en el Concurso Regular 2021 del programa Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID.

En tanto, fueron seleccionados para adjudicación 21 proyectos en que investigadores de la UACh participan como asociados con otras instituciones en el concurso FONDECYT Regular.

El Vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística, Dr. Luis Vargas Chacoff, indicó que “estamos muy contentos con la noticia de esta adjudicación, creemos que estos resultados siguen consolidando el trabajo desarrollado por nuestros/as investigadores/as, el cual no sólo significa propuestas individuales, sino potencia el trabajo colaborativo con otras instituciones, así como la formación de nuestros postdoctorandos”.

“La UACh se mantiene en los primeros lugares de investigación abarcando grupos de estudio como biología, historia, agronomía, salud y producción animal, medicina, ciencias jurídicas y sociales, química, física teórica y experimental, ingeniería, ciencias de la tierra, antropología y arqueología, geografía y urbanismo. Nuestra Universidad postuló 95 proyectos como institución principal y otros 49 como asociada a otras instituciones en Fondecyt Regular, manteniendo una tasa de aprobación cercana al 30%”, sostuvo la autoridad universitaria.

En la Facultad de Ciencias de la Ingeniería resultaron seleccionados como  investigadores principales de nuestra Casa de Estudios.

Dr. Aitor Raposeiras del Instituto de Obras Civiles, con el proyecto: Development of new methodology for filler dosage based on its intrinsic parameters and interaction with the asphalt binder (Methfill)

Dr. Rodolfo Venegas  del Instituto de Acústica, con el proyecto: Active inner sources in acoustic metamaterials and multiscale porous materials

Dr. Pablo Huijse del Instituto de Informática con el  proyecto: Novel Deep Learning Architectures for Astronomical Time Series

Así también, los académicos que postularon junto a otras instituciones en su calidad de Co investigadores cuyas iniciativas resultaron seleccionadas son:

Dr. Pedro Escárate, del Instituto de Electricidad y Electrónica, co investigador del proyecto adjudicado por UTFSM : Identification Methods for Stochastic Systems subject to Non-Gaussian Perturbations.

Dr. Héctor Ferrada, del Instituto de Informática, co investigador del proyecto adjudicado por la Universidad de Chile: Polygon and polyhedron meshing algorithms

Dr. Cristian Olivares del Instituto de Informática,  como co-investigador de proyecto de la Facultad de Ciencias UACh: "Resiliencia Comunitaria ante tsunami en la costa Chilena: Modelando escenarios multidimensionales con una aproximación participativa".

El Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería Dr. Richard Luco, expresó su satisfacción por los resultados obtenidos y envió felicitaciones a cada uno de los investigadores que resultaron con proyectos seleccionados, valorando el aporte que sus iniciativas representan para la investigación científica.

La comunicación de resultados y la firma de convenios respectivos se informará desde la VIDCA una vez se encuentre totalmente tramitado el acto administrativo del concurso.

Investigación y desarrollo, Fondecyt regular