Prof. Eduardo Larrucea recibió certificación MINVU que lo habilita como asesor para Certificación en Vivienda Sustentable

Profesional se desempeña en docencia en pre y postgrado y además es investigador del Núcleo INVENT UACh.

Eduardo Larrucea, docente del Diplomado en Eficiencia Energética y Calidad Ambiental  en la Construcción del Instituto de Obras Civiles  obtuvo la acreditación que lo  habilita como Asesor en el Programa de Certificación de Vivienda Sustentable  (CVS) que otorga el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

La Certificación (CVS), es un sistema voluntario de evaluación de viviendas nuevas, en las que se pondera requerimientos de índole ambiental, económica y social, en las etapas de diseño y construcción de las mismas.  Es aplicable en todo el territorio nacional y a viviendas de índole social o privada, sean departamentos o viviendas unifamiliares ubicadas en zonas urbanas o rurales, que busquen demostrar excelencia por sobre lo establecido en las reglamentaciones vigentes en términos de sustentabilidad. Deben ser construcciones de alto desempeño ambiental y energético.

La CVS, no solo aborda aspectos energéticos y de impacto ambiental, también evalúa materiales y residuos, salud y bienestar, agua y entorno inmediato. Es decir toma una gran cantidad de variables para aminorar el impacto del medio ambiente y mejorar la vida de las personas, explica el Prof. Larrucea quien además se desempeña como Gerente de Operaciones de la Oficina de Certificación de la Vivienda Austral (CIVA UACh).

La certificación prepara a profesionales como Asesores CVS y una vez aprobado el examen, se les acredita por 3 años para cumplir ese rol. “La motivación nace porque esta es la primera iniciativa a nivel nacional para fomentar, motivar y certificar proyectos con carácter sustentable. Como CIVA hemos trabajado por años en motivar las prácticas sustentables y de eficiencia energética en la construcción. Por lo que el paso lógico era también ser parte de este proceso, darlo a conocer y fomentar su aplicación” señala el docente, que también integra el Núcleo INVENT UACh en la línea de investigación de eficiencia energética y sistemas de calefacción limpia.

“El curso me habilita por 3 años como Asesor CVS, que como su nombre lo indica cumple el rol de asesorar a las empresas Inmobiliarias y Constructoras que estén interesadas en certificarse. El Asesor CVS coordina y documenta todos los antecedentes necesarios para que la empresa postule a la certificación.  Actualmente no existen proyectos certificados, pero si hay 2 precertificados en Santiago. Por lo que hay un gran desafío por delante para que más proyectos de construcción se sumen e incorporen los requerimientos de sustentabilidad” señala Eduardo Larrucea.

Agrega que a nivel de docencia tanto en pregrado como en el Diplomado de Eficiencia Energética, “es claro que es una oportunidad importante para transmitir los conocimientos sobre sustentabilidad a los actuales y futuros profesionales de la construcción, quienes con el pasar del tiempo se verán enfrentados a participar en proyectos con estas características y como parte de CIVA, nos alegra incluir como parte de los servicios que ya entregamos a nuestros clientes, la certificación CVS y con ello ayudar a que más empresas se sumen a esta iniciativa.

Cabe precisar que la certificación es otorgada por el MINVU y el proceso de certificación y de capacitación es administrado por el Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción. Quienes deseen obtener más información pueden visitar el sitio: www.cvschile.cl

civa, Diplomado en eficiencia energética, INVENT UACh