UACh comunica el sensible fallecimiento de la Dra. Carola Otth Lagunas

Su velatorio se realizará en dependencias de Funeraria Bernardita, ubicada en calle Simpson 1430, Valdivia, en tanto que sus funerales se efectuarán mañana en el Cementerio Parque Los Laureles. La UACh declaró duelo institucional durante dos días.

La Universidad Austral de Chile expresa su sentimiento de pesar por el sensible fallecimiento de la Dra. Carola Otth Lagunas, académica de la Facultad de Medicina y quien se desempeñara como Prorrectora de nuestra Casa de Estudios.

La Dra. Otth estudió Bioquímica en la Universidad Austral de Chile y obtuvo el grado de Doctora en Ciencias, mención Biología Celular y Molecular, en esta casa de estudios, especializándose en el área de la biomedicina. Asimismo, efectuó un entrenamiento postdoctoral en virología.

Su carrera académica en la UACh comenzó en la Facultad de Medicina en 2004. Tuvo una destacada trayectoria como docente e investigadora, asumiendo también diversos cargos de administración académica. Es así como en 2010 asumió la Dirección de la Oficina de Investigación de su Facultad. Dos años después fue Directora Técnica del Laboratorio de Referencia para el diagnóstico de Hantavirus.

Dada su trayectoria académica, en 2015 fue promovida a categoría de Profesora Titular. En 2017 asumió la Dirección de la Escuela de Graduados de su Facultad y, a la vez, integró varias comisiones, como la de Adscripción y Promociones y la Comisión Central de Doctorado.

Asimismo, fue parte también de Consejo Asesor de la entonces Dirección de Investigación y Desarrollo (DID), precedente de la actual Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA).

En el ámbito de la investigación, su trabajo estuvo orientado hacia la patogénesis de las infecciones virales; diagnóstico y epidemiología molecular de agentes patógenos, liderando varios equipos de trabajo y proyectos.

Desde el año 2012 estuvo a cargo del convenio con el Servicio de Salud Valdivia, el Instituto de Salud Pública de Chile y la Universidad Austral de Chile para subsidiar el diagnóstico serológico y molecular de hantavirus en las regiones Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

En 2018 asumió el cargo de Prorrectora de nuestra Universidad, desarrollando una activa labor en los ámbitos propios de la gestión universitaria, liderando el Comité Paritario de Género y Diversidad, impulsando el trabajo de las distintas comisiones y asumiendo un rol destacado en la generación e implementación de las políticas institucionales.

El velatorio de la Dra. Carola Otth Lagunas se efectuará en dependencias de Funeraria Bernardita, ubicada en calle Simpson 1430, Valdivia, en tanto que sus funerales se realizarán este sábado en el Cementerio Parque Los Laureles de la misma ciudad.

La Facultad de Ciencias de la Ingeniería, adhiere al sentimiento de tristeza de toda nuestra comunidad universitaria, ante el sensible fallecimiento de la Dra. Carola Otth, ex Prorrectora de nuestra casa de estudios.

Asimismo expresamos el reconocimiento por su destacada trayectoria académica y calidad humana.

Nuestras condolencias a su familia, amigos y colegas de la Facultad de Medicina.

Escrito por Prensa RRPP UACh.

académicos