Estudiante de Ingeniería Civil Industrial de la FCI fue seleccionado en concurso de apoyo a tesis del CER-UACh

Osvaldo Martínez Burgos, estudiante de Ingeniería Civil Industrial de la FCI es uno de los tres seleccionados del “Concurso de Apoyo a la Finalización de tesis de pre y postgrado año 2020” del Centro de Estudios Regionales (CER-UACh)

La tesis, que ahora contará con financiamiento del CER, propone incorporar a las políticas públicas de gestión de caminos pavimentados una nueva metodología de evaluación de la condición estructural basada en el análisis de datos mediante algoritmos de Machine Learning, y con ella, ayudar a la conservación de la infraestructura vial de alto estándar y al uso eficiente a los recursos fiscales.

El concurso, dirigido  a estudiantes de pre y postgrado de la Universidad Austral de Chile tiene por finalidad contribuir a la formación de capital social y humano en entornos regionales y a la difusión del conocimiento generado en el marco del proyecto, por medio del fortalecimiento de la formación académica de los estudiantes.

El proyecto de tesis, titulado “Método de estimación de la condición estructural del pavimento a partir de su condición funcional utilizando algoritmos de Machine Learning” es el resultado de una pasantía de investigación realizada por el alumno en el Center for Sustainable Transportation Infrastructure (CSTI) del Virginia Tech Transportation Institute (VTTI) en EE. UU., entre enero y marzo de este año gracias a la Beca Movilidad 2030 que le otorgó la FCI a través del proyecto InnovING 2030.

Osvaldo señala que durante su estadía en el país norteamericano, referente mundial en calidad de infraestructura vial, “pude identificar algunas diferencias entre Chile y EE. UU. en cuanto a la forma en que cada país recolecta información de sus carreteras y posteriormente la utiliza para evaluar su condición. Particularmente, en Chile no contamos con equipos suficientes para medir la capacidad estructural de todos los kilómetros de caminos que deberíamos y nos gustaría, por lo que en general se prescinde de dicha información cuando se toman las decisiones.”

El proyecto de tesis de Osvaldo Martítnez propone una alternativa basada en Machine Learning que utiliza como entrada la información de inspecciones visuales y permitiría obtener estimaciones de capacidad estructural con cierto grado de certeza.

El estudiante expresó su agradecimiento al Centro de Estudios Regionales y a sus profesores patrocinantes  agregando que “algo interesante y enriquecedor del proyecto ha sido la integración de diferentes áreas de la ingeniería para generar una solución innovadora a un problema real”.

Durante el desarrollo del proyecto indica que  ha sido fundamental el patrocinio de los docentes del Instituto de Ingeniería Industrial y Sistemas, Luis Vidal V., Ingeniero Civil en Informática y MBA, junto al  profesor del Instituto de Obras Civiles, Jorge Alvial Pantoja, Ingeniero Constructor y MBA.

Adicionalmente, el proyecto de tesis  ha contado con la cooperación del Doctor Gerardo Flintsch, Director del CSTI y sponsor de Osvaldo durante su estadía en Virginia Tech, y del ex Director Regional de Vialidad de Los Ríos y actual Inspector Fiscal y Encargado de Gestión de Calidad, Sr. Juan Mancilla Carrillo.

Los proyectos seleccionados contarán con el financiamiento de las actividades necesarias para su finalización, los alumnos seleccionados en este concurso, deberán rendir el examen de grado entre enero y marzo de 2021, y además deberán presentar la tesis en una conferencia o seminario académico organizado por el CER.

ingenieria uach, CER UACh