Presentaron capacidades técnicas del Canal de Ensayos Hidrodinámicos UACh durante XXIV Congreso Chileno de Ingeniería Hidráulica

Una presentación del equipo y nuevas capacidades del Canal de Ensayos Hidrodinámicos de la Universidad Austral de Chile, fue parte de la exposición de la Red de Laboratorios Nacionales de Ingeniería e Investigación Hidráulica durante el XXIV Congreso Chileno de Ingeniería Hidráulica realizado entre el 11 y 12 de noviembre pasado.

El Canal de Ensayos Hidrodinámicos de la Facultad de Ciencias de la Ingenieria UACh, es parte de la Red de Laboratorios de Ingeniería e Investigación Hidráulica desde su creación en 2018, instancia de trabajo colaborativo e intercambio de experiencias entre los principales laboratorios del país en materia de hidráulica experimental a nivel de docencia, investigación y apoyo a la industria nacional.

La participación de la red en este congreso nacional permitió dar a conocer las nuevas capacidades de generación de oleaje irregular y seguimiento de movimiento de objetos flotantes que ha integrado el  laboratorio de la FCI UACh  en el último año.  El Dr. Cristian Cifuentes, académico del Instituto de Ciencias Navales y Marítimas, comentó que en particular, para el CEH-UACh, “la red ha significado una oportunidad de transferencia de conocimiento en materias de generación de oleaje y técnicas de medición experimental en fenómenos costeros con el laboratorio LabOceano de la Universidad de Valparaíso, en particular con el ingeniero Francisco Molteni y el Dr. Patricio Winckler,  quien recientemente fue parte de nuestro ciclo de charlas de postgrado y,  representa a una de las instituciones asociadas en el proyecto Fondequip con el cual se adquirió nuestro nuevo generador de oleaje.”

Durante los últimos meses, la red se encuentra desarrollando seminarios internos para mostrar las capacidades experimentales y humanas dentro de las instituciones asociadas y formalizando su orgánica para proyectar el trabajo al año 2021.

Cabe mencionar, que la Red de Laboratorios de Ingeniería e Investigación Hidráulica es integrada además por 7 laboratorios universitarios desde Valparaíso a Punta Arenas y al Instituto Nacional de Hidráulica, laboratorio dependiente del Ministerio de Obras Públicas, institución que lidera la red y que ha promovido el trabajo colaborativo entre los actores.

ingeniería naval, Instituto de Ciencias Navales y Marítimas