• Inicio
  • Noticias
  • Académico de la FCI UACh integró comité de expertos para la actualización de la Política Energética de Chile 2050

Académico de la FCI UACh integró comité de expertos para la actualización de la Política Energética de Chile 2050

El Doctor en Energía y académico del Instituto de Electricidad y Electrónica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, Lorenzo Reyes integró, en su calidad de experto, la mesa de actualización de la Política Energética de Chile 2050 convocada por el Ministerio de Energía y que incluyó la participación de diversos actores a nivel nacional.

La participación ciudadana se ha instalado como un sello diferenciador del Ministerio de Energía para la elaboración de sus políticas públicas. Así, la actualización de la Política Energética se realizará a través de un proceso participativo, que pretende ser aún más amplio que el proceso de creación original de la política, y que contempla diversas instancias de participación ciudadana que tienen por objetivo evaluar la Política Energética Nacional vigente y discutir propuestas de contenido para una nueva versión de la política.

Estas instancias participativas se conformarán en tres diferentes niveles: el nivel ciudadano ampliado con talleres regionales participativos; nivel técnico con las mesas temáticas; y nivel político-estratégico con el Comité Consultivo.

La Política Energética es una política de Estado, liderada por el Ministerio de Energía, pero donde además participan activamente el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, el Ministerio de Medio Ambiente, entre otras entidades públicas.

 “Me invitaron a participar en la mesa temática “Ciudades y energía” y en particular me invitaron por mi experiencia en electromovilidad, infraestructura urbana y sistemas de energización distribuida y distrital” señaló el académico -agregando que- a este comité le correspondió “generar objetivos, indicadores y metas para la política energética del 2050, especialmente en temas de ciudades. Para ello, las reuniones consistieron primero en informarnos sobre el proceso de generación de la primera política, luego conocimos los objetivos actuales de la política y, finalmente, en 4 sesiones, discutimos sobre los objetivos específicos en 3 temas generales: planificación, gestión y diseño urbano, movilidad urbana sustentable e infraestructura y edificaciones energéticamente eficiente.”

El Dr. Reyes, quien además dirige el Núcleo de Investigación INVENT UACh,  participó de la discusión de las 3 líneas de trabajo que se conformaron en la mesa “Ciudades y Energía”, las que se llevaron a cabo entre septiembre y octubre.

La Línea de Trabajo sobre Movilidad Urbana Sustentable tiene por finalidad fomentar y habilitar sistemas de movilidad urbana eficientes, considerando las opciones de transporte más adecuadas para cada tipo de viaje, la incorporación de nuevas tecnologías y la provisión de infraestructura urbana adecuada; para reducir el consumo y dependencia energética, asegurar el acceso para todas las personas y mejorar la calidad ambiental de las ciudades.

Planificación, Gestión y Diseño Urbano busca integrar en la planificación, gestión y diseño urbano, el ámbito energético como aspecto clave del desarrollo urbano; para contar con ciudades eficientes, inteligentes y sustentables; y servicios energéticos accesibles y de calidad en base a los recursos disponibles           

Por último la línea de trabajo  de Infraestructura y  Edificaciones Energéticamente Eficientes tiene por objetivo es promover estándares de eficiencia energética, energías renovables y sustentabilidad en las infraestructuras y edificaciones nuevas y existentes, complementado con sistemas térmicos eficientes y de gestión energética inteligente, para minimizar los requerimientos energéticos y externalidades ambientales y garantizar el acceso a niveles adecuados de confort térmico.

Las propuestas consensuadas entre los participantes serán enviadas al comité consultivo del proceso de renovación de la política energética para sus comentarios y modificaciones finales, antes de ser incluidas en la versión final de la política energética.

“En movilidad sustentable: se propone incentivar el uso de transporte eléctrico y alternativo, generar opciones multimodales ajustadas a la realidad local; en planificación se sugiere reforzar los instrumentos de planificación local (comunas y regiones) de manera de que tengan siempre un apartado relacionado a energía y que los usos de suelo en energía puedan ser definidos más fácilmente; y en infraestructura: se planteó fomentar el uso de sistemas distritales y de edificios que maximicen el uso de recursos locales” concluyó el académico.

 

 

energias renovables, electromovilidad, nucleo INVENT, Mesa Energía

Contacto

Facultad de Ciencias de la Ingeniería General Lagos 2086, Campus Miraflores

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Valdivia · Chile

Facultad de Ingeniería Universidad Austral de Chile. Desarrollado por EfectoVisual

Acceder

Acceder
Malla Curricular Ing. Acustica
Malla Curricular Bachillerato
Malla Curricular Ing. Electronica
Malla Curricular Ing. Industrial
Malla Curricular Ing. Informática
Malla Curricular Obras Civiles
Malla Curricular Civil Mecánica
Malla CurricularIng. en Construcción
Malla Curricular Ing. Naval
Académicos Acustica y Vibraciones
Académicos Magister en Informatica
Académicos Centro de Docencia Cs. Básicas
Académicos Instituto de Cs Navales y Marítimas
Académicos Instituto de Diseño y Métodos Industria
Académicos Instituto de Electricidad y Electronica
Académicos Instituto de Materiales y Procesos Term
Académicos Instituto de Obras Civiles
Académicos Instituto de Informática
Académicos Magíster en Ingeniería Mecánica y Mater