Investigación estima ruido vehicular de Valdivia a través de sus características urbanas

Trabajo corresponde a tesis de grado del Magíster en Acústica y Vibraciones UACh de la Ingeniera Civil Acústica, Alexandra Lyselott Montenegro.

Conocer el nivel de saturación de ruido que puede existir en una vía sin medir precisamente el ruido, sino considerando sus características urbanas, fue parte de la investigación realizada por la Ingeniera Civil Acústica UACh, Alexandra Montenegro, a través de su trabajo de tesis para optar al grado de Magíster en Acústica y Vibraciones denominado "Relación entre las características urbanas y el ruido de tránsito vehicular de las vías de una ciudad: Caso de estudio Valdivia, Chile".

La defensa se realizó el pasado lunes 23 de noviembre, a las 15 horas, a través de videoconferencia por la plataforma ZOOM, siendo evaluada por la Comisión del Examen compuesta por el Dr. Enrique Suárez Silva, del Instituto de Acústica UACh como Patrocinante y del Dr. Guillermo Rey Gozalo, de la Universidad de Extremadura, como Co-Patrocinante.

La instancia estuvo integrada además por el Dr. Jorge P. Arenas, del Instituto de Acústica UACh, como Informante, y por el Dr. David Montes-González, de la Universidad de Extremadura como Evaluador Externo. Como Ministro de Fe actuó el Dr. Armando Blanco Álvarez, Director del Magister en Ingeniería Mecánica y Materiales UACh.

Tras la defensa de tesis, la egresada de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería fue calificada con nota 7,0, obteniendo una nota de graduación de 6,4 equivalente a Distinción Máxima.

Sobre su trabajo, Montenegro, indicó que "buscó relacionar las características urbanas que hay en la ciudad, en particular las características que hay en las vías automovilísticas para relacionar eso con el ruido del tránsito vehicular. Es una metodología de bajo costo que apoya la estimación del ruido de tránsito vehicular que tiene una ciudad, sin medir ruido, lo que permite identificar el nivel de saturación (contaminación acústica) que puede tener una vía".

La profesional, destacó además que "lo novedoso de la investigación, es que puedes estimar al ruido de tránsito vehicular que tiene una vía de forma indirecta, sólo conociendo las características de esa vía, por ejemplo, la cantidad de casas, de negocios, colegios, hospitales, oficinas, dimensiones de la vía, número de pistas, rutas de micros (transporte público), si tiene ciclovías, paraderos y estacionamientos, y en realidad casi todo lo que puedes ver en la calle".

La investigación se realizó gracias al proyecto del Dr. Guillermo Rey Gozalo de la Universidad de Extremadura - España y al financiamiento del Proyecto InnovING:2030 a través del “Programa de Becas Movilidad 2030 FCI” (Auburn University) y el “Fondo de apoyo a tesis de postgrado para investigación aplicada en ingeniería” de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, siendo un aporte más a una de las líneas de investigación desarrollada por el Laboratorio de Acústica de la universidad española, formando parte de las investigaciones del Laboratorio de Acústica Ambiental (LABACAM) en la UACh sobre la estimación de la contaminación acústica por tránsito vehicular en ciudades.

Ingeniería Civil Acústica, InnovING2030, Postgrado, magíster en acústica y vibraciones, ruido ambiental