• Inicio
  • Noticias
  • Egresados UACh se adjudicaron fondos con apoyo de Oficina de Innovación y Emprendimiento del Centro 14K

Egresados UACh se adjudicaron fondos con apoyo de Oficina de Innovación y Emprendimiento del Centro 14K

Iniciativas levantaron Capital Público por 25 millones cada uno provenientes del Fondo Semilla Expande de Fomento Los Ríos.

 

Dos iniciativas pertenecientes a profesionales titulados de la UACh se vieron beneficiados a través de una serie de asesorías realizadas por el equipo de la Oficina i+e de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería (FCI UACh) en conjunto con Austral Incuba, logrando adjudicarse un fondo de 25 millones cada uno provenientes del Fondo Semilla Expande de Fomento Los Ríos.

Según indicó Camila Mejías, Coordinadora de la Oficina i+e del Centro 14K, el trabajo de la Oficina en conjunto con los emprendedores fue fundamental para que ambos proyectos lograran este importante hito.

"Como Oficina de Innovación y Emprendimiento, estamos totalmente satisfechos con los resultados en esta convocatoria, ya que el 100% de los proyectos apoyados lograron levantar capital público, recursos que serán de gran utilidad para ambas pymes de la región. Esperamos continuar trabajando con emprendimientos regionales e incidir positivamente en ellos, por lo tanto, la invitación es a que se contacten con nosotros para apoyarlos, no sólo en levantar capital, sino que también en conocer las problemáticas que enfrentan y encontrar la solución a través de la innovación", destacó.

El primer proyecto es “Optimiza”, liderada por los Ingenieros Navales UACh Edgardo Fuentes y Víctor Reyes. La iniciativa es un servicio de soporte especializado en el control administrativo y operativo para los procesos de distribución de agua APR (Agua Potable Rural), que proporciona registros de datos en tiempo real, entregándola a clientes y usuarios a través de plataformas digitales, con el fin de que la administración cuente con información oportuna y los usuarios puedan dar cumplimiento efectivo al pago de sus servicios.

“Optimiza” surgió durante el año 2019 a causa de que uno de los integrantes formaba parte de un comité APR, en el cual identificó la problemática de falta de control y transparencia en la administración de estos comités. Durante el año 2019 levantaron capital público por 15 millones de pesos del programa Semilla Inicia de Fomento Los Ríos, que les permitió lanzar al mercado la iniciativa y adquirir sus primeros clientes en la región de Los Ríos y de Los Lagos, situación que con los nuevos fondos pueda expandirse más allá de la zona sur de nuestro país.

Edgardo Fuentes, socio fundador de “Optimiza”, destaca que con la adjudicación de este nuevo fondo “fortaleceremos el área comercial de la empresa para lograr nuestro objetivo de expandirnos a lo largo del país. Estamos muy agradecidos del apoyo proporcionado desde la Oficina de Innovación y Emprendimiento del Centro 14k. El trabajo en conjunto nos permitió adjudicarnos el capital y también destacamos el compromiso del equipo, quienes nos apoyaron a lo largo de todo el proceso, no sólo con el formulario de postulación, sino que también nos guiaron en las distintas instancias que considera el programa, como es el caso del Demo Day”.

AYELÉN

El segundo proyecto corresponde a “Ayelén Los Ríos”, liderada por la Ingeniera en Alimentos, Andrea Letelier, y la Bioquímica y Magister en Administración de Empresas, Claudia Rodríguez. Ayelen Los Ríos, es una empresa valdiviana que desde el 2017 se ha dedicado a la producción y comercialización de alimentos procesados como vinagres y condimentos en general.

Dentro de los productos de la empresa, destaca una línea compuesta por variedades de sal de mar y vinagre de manzana limona, los cuales han sido enriquecidos con atributos funcionales adicionales a los productos originales, proporcionando beneficios para la salud.

Actualmente, estos productos son comercializados a través de redes sociales, página web de la empresa y en algunos puntos de venta físicos, sin embargo, a través de este fondo se desea materializar la expansión de la iniciativa a nivel nacional.

Para poder contactarse con la Oficina i+e, conocer sus servicios y/o agendar una asesoría se puede tomar contacto al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

InnovING2030, emprendimientos, i+e, Centro 14K

Contacto

Facultad de Ciencias de la Ingeniería General Lagos 2086, Campus Miraflores

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Valdivia · Chile

Facultad de Ingeniería Universidad Austral de Chile. Desarrollado por EfectoVisual

Acceder

Acceder
Malla Curricular Ing. Acustica
Malla Curricular Bachillerato
Malla Curricular Ing. Electronica
Malla Curricular Ing. Industrial
Malla Curricular Ing. Informática
Malla Curricular Obras Civiles
Malla Curricular Civil Mecánica
Malla CurricularIng. en Construcción
Malla Curricular Ing. Naval
Académicos Acustica y Vibraciones
Académicos Magister en Informatica
Académicos Centro de Docencia Cs. Básicas
Académicos Instituto de Cs Navales y Marítimas
Académicos Instituto de Diseño y Métodos Industria
Académicos Instituto de Electricidad y Electronica
Académicos Instituto de Materiales y Procesos Term
Académicos Instituto de Obras Civiles
Académicos Instituto de Informática
Académicos Magíster en Ingeniería Mecánica y Mater