Núcleo INVENT participa en encuentro sobre hidrógeno verde

El Prof. Claudio Troncoso, del Instituto de Ciencias Navales y Marítimas expuso sobre desafíos del hidrógeno en el transporte marítimo.

El pasado 17 de noviembre, el Núcleo INVENT de la Universidad Austral de Chile participó del Cavendish Tour Patagonia, instancia organizada por Club de Innovación y H2 Chile, donde se busca impulsar la introducción económica del hidrógeno verde, potenciando las inigualables oportunidades que el extremo sur de Chile ofrece en la generación de energías renovables como la energía eólica.

El docente del Instituto de Ciencias Navales y Marítimas de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh e investigador de INVENT, Prof. Claudio Troncoso, comentó que “la participación en esta actividad se inicia a través del contacto del Club de Innovación con nuestro Núcleo, ya que estamos iniciando proyectos de I+D aplicada, relacionados con la tecnología del hidrógeno”.

En la oportunidad, el Prof. Troncoso expuso “Desafíos del hidrógeno en el transporte marítimo nacional: iniciativas de innovación y desarrollo desde la academia”. El académico comentó que esta presentación trató “sobre una de las líneas de trabajo desarrollada en el Núcleo INVENT, asociadas al uso del hidrógeno como fuente de energía para los sistemas de propulsión y auxiliares de buques, estamos trabajando en desarrollar un prototipo de buque para servicios en la acuicultura que posea un sistema de generación de energía hibrido (Diesel/hidrógeno)”.

“Se denomina hidrógeno verde a la obtención de hidrógeno mediante el proceso de hidrólisis que utiliza energía eléctrica obtenida de una fuente de energía renovable. El concepto clave es usar una fuente de energía renovable en el proceso de hidrólisis”, sostuvo el académico.

El Prof. Troncoso también comentó que “desde la facultad de ingeniería tenemos gran interés en desarrollar proyectos de I+D aplicada en colaboración con empresas, en el Núcleo INVENT las líneas de trabajo son: sistemas de almacenamiento y conversión de energía; agricultura inteligente; eficiencia energética y sistemas de calefacción limpios. Así que las empresas que tengan algún proyecto asociados a estas temáticas pueden contactarnos y estaremos muy complacidos de apoyarlos en sus desarrollos”.

Misión Cavendish

El Club de Innovación, en el contexto de la transición energética actual, con nuevos compromisos hacia la carbono neutralidad y el levantamiento de una estrategia de energías limpias y renovables, ha creado en conjunto con H2 Chile un espacio de discusión, aprendizaje y convergencia de ideas para apoyar el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde en nuestro país. Esta iniciativa cuenta además con la colaboración del Comité Solar y de Innovación Energética de CORFO, la Corporación Alemana de Cooperación Internacional GIZ, el Ministerio de Energía de Chile y Ata Insights.

La iniciativa “Misión Cavendish” busca incentivar y preparar al sector público, privado y académico, con una serie de actividades y eventos de carácter internacional, que se desarrollarán durante 2020 con miras a impulsar la agenda económica del país en esta materia.

Prensa: VIDCA UACh

nucleo INVENT, hidrógeno verde