Reconocimiento automático de acordes es parte de investigación de nuevo graduado del Magíster en Acústica y Vibraciones

Programa de Postgrado de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh sumó nuevo titulado con Distinción Máxima.

Con una calificación de 6,5, equivalente a Distinción Máxima, se graduó recientemente el profesional Luis Bernardo Alvarado Portilla, Ingeniero Civil Acústico quien recibió el grado académico de Magíster en Acústica y Vibraciones de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.

El examen de grado se realizó el pasado viernes 13 de noviembre de 2020, a las 9 horas, a través de videoconferencia por la plataforma ZOOM, instancia donde Alvarado presentó la tesis denominada "Aplicación de redes neuronales profundas en reconocimiento automático de acordes musicales" obteniendo la calificación máxima.

La investigación tuvo por objetivo utilizar tecnología Machine Learning para realizar reconocimiento de acordes musicales tomando como fuente una base de datos de canciones, y fue desarrollada en en el Laboratorio de Señales del Instituto de Acústica de la FCI UACh.

“A mí, en lo particular, me gusta el trabajo relacionado con la Música, tanto desde el punto de vista de músico y como productor musical, y aprovechando que también empecé a trabajar en programación hicimos el nexo con el profesor Poblete, que estaba trabajando en ese tiempo en reconocimiento de voz”, señala el graduado.

Respecto a las aplicaciones de su trabajo, el Ingeniero Civil Acústico precisó que su funcionamiento se refiere “a señales musicales que tú ingresas al sistema, que puede ser una canción en Waw, por ejemplo, y lo que hace es entregar un listado de los acordes musicales que son ejecutados para cada tiempo. Por ahora está acotado a mayores y menores, pero se pretende ampliar también a no-acordes, como silencios u otras estructuras musicales que no son tan tradicionales”, explicó.

Finalmente Luis Alvarado, quien junto con agradecer la calidad humana y el apoyo recibido por los académicos Víctor Poblete y Pablo Huijse, valoró la posibilidad de haber desarrollado su investigación como parte del Magíster en Acústica y Vibraciones, ya que “nos abrió la posibilidad de trabajar con inteligencia artificial, siendo lo interesante que puede ser aplicada a cualquier campo”, precisó.

La comisión evaluadora estuvo compuesta por los académicos de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería,  Dr. Víctor Poblete (Instituto de Acústica), como Patrocinante;  Dr. Pablo Huijse (Instituto de Informática), Co-Patrocinante y  Dr. Jorge P. Arenas (Instituto de Acústica) como Informante.

Asimismo, fueron parte de la comisión en calidad de Evaluador Externo, el Dr. Fernando Huenupán Quinán (Departamento de Ingeniería Eléctrica, Universidad de la Frontera) y como Ministro de Fé, el Dr. Enrique Suárez, Director de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.

Ingeniería Civil Acústica, Postgrado, magíster en acústica y vibraciones