• Inicio
  • Noticias
  • Llegó a Valdivia supercomputadora adquirida a través de FONDEQUIP adjudicado por académico de Ingeniería UACh

Llegó a Valdivia supercomputadora adquirida a través de FONDEQUIP adjudicado por académico de Ingeniería UACh

Supercomputadora “El Patagón” llegó a la Universidad Austral de Chile tras ser adquirida por el académico de la Facultad de Cs. de la Ingeniería, Cristóbal Navarro a través de un FONDEQUIP.  El proyecto permitirá acelerar cálculos en diversas investigaciones y aplicaciones de las ciencia y la tecnología. 

A fines del 2018 el académico del Instituto de Informática UACh, Cristóbal Navarro, recibió la noticia de la aprobación del proyecto al VII Concurso del Programa de Equipamiento Científico y Tecnológico (FONDEQUIP) para adquirir una “supercomputadora” con una potencia similar a “centenares o miles de notebooks que se compactan en un aparato similar a un refrigerador”.

“El Patagón”, como han llamado al poderoso equipo guarda parte de su importancia en que gran parte de estas tecnologías existen en las zonas norte y centro del país, siendo Concepción la más cercana al sur, explicó en ese momento el ingeniero.

“Esto nos habilita a profundizar campos de investigación como el procesamiento de imágenes y la astronomía para poder tener resultados en tiempos mucho menores y poder estudiar fenómenos a mayor resolución o que necesitan funcionar en "tiempo-real", es decir responder instantáneamente”, señaló.

La capacidad de la super máquina ha atraído el interés de varios profesionales. “Ya hay varios académicos de la UACh y otras instituciones que me han contactado manifestando su interés en poder hacer uso del supercomputador para fines de investigación. Las temáticas de investigación son muy variadas, desde Inteligencia Artificial, Astro-Informática, Computación en GPU, Simulación de PDEs, Computación Gráfica, Geología, Física Teórica, Acústica y Vibraciones, Análisis de datos de Prensa, Dinámica Molecular, Simulación de estructuras de ARN, entre muchas otras”, sostuvo el académico Navarro.

En esa línea, la adquisición de la máquina posiciona a la UACh como una de las pocas -sino la única- universidad en Chile en contar con un supercomputador basado en el sistema Nvidia DGX A100 (2020). 

Lo anterior, sin embargo, coloca “la responsabilidad de que todos consideremos al Patagón como una opción que puede impulsar nuestra investigación a nuevas fronteras que antes no se podían considerar por falta de recursos computacionales. Esto podría facilitar la formación de redes internacionales”, anticipó.

El Patagón

El Patagón es un supercomputador basado en GPUs (Graphics Processing Units). Se compone de tres computadores interconectados, donde el "Nvidia DGX A100" es el encargado de realizar el trabajo computacional. El DGX A100 cuenta con 8 GPUs Nvidia A100, el cual es el acelerador más moderno y poderoso construido a la fecha (2020). 

Cada una de estas GPUs realiza cómputo masivamente paralelo, es decir un problema se particiona en miles de partes y cada una de esas se van solucionando y combinando simultáneamente, lo que reduce el tiempo de cálculo en órdenes de magnitud en comparación a si se hubiese hecho todo el proceso de forma secuencial.

El modo de operación (típico de un supercomputador) comienza con conectarse al Patagón mediante un computador personal, y de forma remota, uno ordena ejecutar su tarea computacional mediante un administrador de cargas de trabajo (workload manager). Dependiendo del nivel de carga que tiene el supercomputador en el momento, el trabajo puede ejecutarse inmediatamente o bien entrar a una cola de trabajos donde espera su turno para ejecutar (dependiendo de si el supercomputador tiene recursos libres o no, respectivamente). 

Disponibilidad

Consultado por la disponibilidad del supercomputador, Cristóbal Navarro explicó que su uso podrá ser abierto y gratuito para académicos/as de la UACh. Mientras que para investigadores externos también estará disponible como parte del compromiso con el fondo público.

En ambos casos, la solicitud de uso se hace siguiendo un protocolo formal donde se evalúa la pertinencia del uso que se le dará. Actualmente el supercomputador recién llegó a la Universidad y se cumplió la primera fase de forma satisfactoria. 

Contacto

Facultad de Ciencias de la Ingeniería General Lagos 2086, Campus Miraflores

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Valdivia · Chile

Facultad de Ingeniería Universidad Austral de Chile. Desarrollado por EfectoVisual

Acceder

Acceder
Malla Curricular Ing. Acustica
Malla Curricular Bachillerato
Malla Curricular Ing. Electronica
Malla Curricular Ing. Industrial
Malla Curricular Ing. Informática
Malla Curricular Obras Civiles
Malla Curricular Civil Mecánica
Malla CurricularIng. en Construcción
Malla Curricular Ing. Naval
Académicos Acustica y Vibraciones
Académicos Magister en Informatica
Académicos Centro de Docencia Cs. Básicas
Académicos Instituto de Cs Navales y Marítimas
Académicos Instituto de Diseño y Métodos Industria
Académicos Instituto de Electricidad y Electronica
Académicos Instituto de Materiales y Procesos Term
Académicos Instituto de Obras Civiles
Académicos Instituto de Informática
Académicos Magíster en Ingeniería Mecánica y Mater