Académico Felipe Otondo recibió 2 premios en concurso internacional Computer Space Art Forum

El Concurso internacional está vinculado a las artes digitales y se desarrolla cada año desde 1991 en Sofía, Bulgaria y,  posiblemente, el evento más importante de este tipo en Europa del Este.

La competencia internacional se lleva a cabo a la par de un festival y tiene distintas líneas de concurso vinculadas a la creación, la innovación y las nuevas tecnologías. El primer premio lo  obtuvo en la categoría “música electrónica” con la composición “Mombasa mix”. Esta obra musical fue realizada utilizando como base grabaciones de campo realizadas en Mombasa, Kenia, en 2012.

El segundo premio lo obtuvo en la categoría “Aplicaciones móviles y arte” por el proyecto Soundlapse que investiga el patrimonio sonoro de humedales urbanos de Valdivia  mediante el uso de una aplicación original de diseño sonoro  en que participan además académicos de las Facultades de Ciencias de la Ingeniería, Arquitectura y  Artes y del Centro de Humedales Río Cruces de la Universidad Austral de Chile.

“Este reconocimiento es importante ya que refuerza las dos líneas principales de desarrollo que queremos llevar a cabo  en el Laboratorio de Arte y Tecnología (LATE): investigación y creación. Nos interesa generar un espacio innovador en el Centro 14k para repensar la investigación desde lo creativo y viceversa” señaló el Dr. Otondo.

El académico del Instituto de Acústica, ha dedicado parte de su carrera a la creación musical grabando entorno sonoro y al respecto señala  “lo que me motiva a trabajar con grabaciones de paisaje sonoro es que este tipo de material permite situar de muy buena manera al auditor en un contexto específico particular. En el caso del proyecto "Soundlapse" nos interesa generar una experiencia singular para el auditor a partir de un time-lapse sonoro que resume los principales hitos acústicos del paisaje de un humedal durante 24 horas. En el caso de la obra "Mombasa mix" se utilizaron las grabaciones de paisaje sonoro de mezquitas y lugares públicos de la ciudad de Mombasa de una manera fragmentada y en combinación con sonidos sintetizados de modo de generar una construcción musical que invita al auditor a una travesía  a través de paisajes sonoros reales e imaginarios.”

Ambos proyectos han sido desarrollados,  en parte,  en los estudios del Laboratorio de Arte y Tecnología (LATE)  del Instituto de Acústica,  que funciona en el Centro de Innovación 14k en el Campus Miraflores.

Cabe mencionar que esta no es la primera vez que el académico de Acústica UACh es premiado en este evento internacional.  En los años 2012, 2013, 2016 y 2018 recibió reconocimientos a sus diversos  proyectos creativos y aplicaciones tecnológicas.

Mas información sobre el concurso y resultados  en el sitio Computer Space y en sitio web Felipe Otondo

Acústica UACH, premios, creación musical