Con 8 prototipos premiados concluye proyecto “Yo Invento”

Tras una exitosa feria virtual concluyó iniciativa que buscó potenciar el desarrollo de la creatividad, el aprendizaje basado en proyectos y la integración de las 6 disciplinas del STEMIE en estudiantes de la región de Los Ríos.

Por medio de una ceremonia virtual de premiación de la 1ª Feria de Inventos concluyeron las actividades del proyecto “Yo Invento”, que desarrolló desde el año pasado la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh y Telefónica del Sur, gracias al apoyo del programa VIRALIZA del CORFO.

El proyecto, convocó a estudiantes de segundo ciclo de educación básica de establecimientos escolares de la región de Los Ríos, quienes aprendieron junto a sus profesores y profesoras las metodologías de la educación para proponer inventos que incluyan el desarrollo de la creatividad, el aprendizaje basado en proyectos y la integración de las 6 disciplinas del STEMIE (Sigla en inglés para Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemática, Innovación y Emprendimiento).

En el proceso participaron estudiantes y docentes de los colegios Aliwen (Valdivia), Alonso de Ercilla (Valdivia), y  Cultura y Difusión Artística (La Unión), junto a las escuelas Mexico (Valdivia), Rural 21 de Mayo (Paillaco) y Pampa Ríos (Río Bueno), sumándose además a los talleres virtuales de este año las escuelas rurales de Curiñanco y Roberto Ojeda Torres de Paillaco.

En el marco del proyecto, en junio de este año se impartió el taller “Yo Invento en casa”, con el objetivo de transmitir metodologías y el proceso de diseño en ingeniería a estudiantes para que, utilizando materiales reciclados y que se encuentra en sus hogares, pudiesen presentar inventos que resuelvan alguna problemática relacionada con su entorno.

De esta forma, a través de talleres y charlas virtuales dinámicas e interactivas los estudiantes prepararon sus propuestas las que fueron presentadas en la 1ª Feria de Inventos ante un jurado externo compuesto por Macarena Pola (Diseñadora Industrial), Mauricio Gallardo (Inventor chileno y experto en Propiedad Intelectual), Astrid Contreras y Ricardo Riebel (Subgte. de Planificación y Desarrollo Tecnológico en TELSUR).

Durante la jornada, los estudiantes presentaron sus pitchs y prototipos, y cómo sus propuestas ayudaban a resolver las problemáticas que lograron identificar. La propuestas recibieron la evaluación del jurado junto con una votación online que pudo realizar el público en general para las iniciativas en competencia.

Tras la deliberación de los jueces y el público, se desarrolló este viernes 23 de octubre la ceremonia de premiación, instancia que reconoció los mejores proyectos en 8 categorías distintas:

• Mejor Video Pitch (Rain Soccer Leggings - Gerónimo Río Marín, 6º año Básico, Colegio Aliwen, Valdivia).
  • Mejor Resolución de Problema (Chuy Gallina - Ricardo Coronado, 5º año Escuela Pampa Ríos, Río Bueno).
  • Mejor Impacto Social (SOS Ayuda Para Todos - Vicente Fehlandt, 6º año Colegio Aliwen, Valdivia)
  • Mejor Impacto Ecológico (Bolsa Extendible - Francisca Cardenas, 7º año Colegio de La Cultura y Difusión Artística, La Unión)
  • Más innovativo (Multicuchillo - Valentina Peralta, 8º año Colegio de Cultura y Difusión Artística, La Unión)
  • Mejor Prototipo (Minimoon Desinfectante - Yazmín Villanueva, 6º año Colegio de Cultura y Difusión Artística, La Unión)
  • Mejor proceso de diseño en Ingeniería (Cubo R 3 - Gwenaelle Serandour, 5º año Colegio Aliwen, Valdivia)
  • Primer lugar Yo Invento (Mi Teléfono Pituco - Isidora Aguilera, 6º año Escuela Rural 21 de Mayo)

En la ceremonia de premiación, además de directores, docentes y familiares, estuvieron presentes Pablo Stuardo, subdirector de Emprendimiento e Innovación de Fomento Los Ríos; Olga Barbosa, Seremi de la Ciencias, Innovación y Tecnología de la Macrazona Sur; Guillaume Serandour, Director Académico Centro de Emprendimiento, Innovación y Tecnología 14K; Barbarita Lara, CEO de Emercom; Robert Cercos, Socio y CTO de Spike, y el Dr. Richard Luco, Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh

CALIDAD

Según precisó Claire Evans, los jueces destacaron el buen nivel de las iniciativas presentadas “por la calidad de los trabajos de los estudiantes, ya que estaban súper bien hechos, lograron desarrollar un proceso de diseño en ingeniería muy avanzando a pesar del nivel de educación básica de los participantes desarrollando proyectos de alto nivel con ideas muy creativas e innovadoras, por lo que estamos muy orgullosos de los estudiantes que participaron”.

Respecto a la continuidad de Yo Invento, la directora a académica señaló que se espera continuar trabajando de manera virtual sumando a más colegios y escuelas de la Región, y de manera presencial siempre y cuando las condiciones lo permitan.

“Estamos preparando una escuela de verano con talleres de Yo Invento y talleres de educación STEAM, entre otros, mientras que para el próximo año esperamos hacer una feria de inventos nacional”, precisó Evans.

Finalmente, Claire Evans, indicó que se está programando una muestra itinerante con los inventos en establecimientos educacionales y espacios públicos de la región con el objeto de difundir una segunda etapa del proyecto para el próximo año.

Asimismo, los ganadores de la 1ª Feria Virtual Yo Invento, podrán presentarse en la Feria Yo Invento Latinoamérica que se realizará en diciembre y que reúne a estudiantes de Argentina, Costa Rica, Guatemala y Chile.

Captura-de-pantalla-2020-10-23-a-las-170453
Captura-de-pantalla-2020-10-23-a-las-170950
Captura-de-pantalla-2020-10-23-a-las-174333
Captura-de-pantalla-2020-10-23-a-las-174913