Construyeron deshidratador y colector solar en la feria de la comunidad Inalafken en lago Neltume

En la jornada participaron seis personas de la comunidad y parte del equipo del programa TBC Los Ríos, quienes compartieron conocimientos de manera horizontal y con miras a potenciar este tipo de turismo.

La capacitación estuvo a cargo de Joaquín Castro, jefe de desarrollo del laboratorio Leufülab de la Facultad de Cs. de la Ingeniería, recientemente reconocido en el marco del 13° aniversario de la Región de Los Ríos.

Como parte de las acciones del programa TBC Los Ríos se realizó una construcción participativa de un deshidratador y colector solar en la feria de la comunidad Inalafken en el lago Neltume, comuna de Panguipulli.

En la jornada llevada a cabo el sábado 17 de octubre participaron seis personas de la comunidad y parte del equipo del programa TBC Los Ríos. La capacitación estuvo a cargo de Joaquín Castro, jefe de desarrollo del laboratorio Leufülab de la UACh (Facultad de Cs. de la Ingeniería), recientemente reconocido en el marco del 13° aniversario de la Región de Los Ríos.

La actividad comenzó con una explicación acerca de las dos tecnologías a construir y su funcionamiento, las cuales responden a necesidades manifestadas por personas de la comunidad en talleres anteriores.

Según explicó Joaquín Castro, durante la mañana se avanzó en un deshidratador solar, con el cual los participantes se mostraron muy motivados por las técnicas de la construcción con maderas y materiales conocidos y por la utilidad que representa deshidratar frutos locales como manzana, maqui, ciruela, entre muchos otros que en época de verano se pierden por las dificultades que implica la conservación de los mismos.

En la jornada de la tarde, los participantes se concentraron en construir e instalar un colector de agua solar para las duchas del camping de la comunidad. Ellos manifestaron que la falta de agua caliente para las duchas ocasiona que los visitantes no se alojen en el camping. Por ello, la instalación de la tecnología representa una forma sustentable de recibir visitantes con las condiciones necesarias para una buena experiencia.

La capacitación finalizó con un matetum a las 19.00 hrs., al caer la tarde sobre las aguas ancestrales del lago Neltume. En la oportunidad quienes participaron compartieron con el equipo sus dudas, proyecciones y oportunidades que ofrecen estas tecnologías con miras a potenciar el turismo de base comunitaria y continuar con la defensa del territorio, elemento fundamental en el desarrollo de estas iniciativas turísticas.

Programa TBC Los Ríos

El turismo de base comunitaria (TBC) ha logrado consolidarse en la Región de Los Ríos luego de 8 años de trabajo impulsado por investigadores e investigadoras del Centro Transdisciplinario de Estudios Ambientales y Desarrollo Humano Sostenible (CEAM) de la UACh, en conjunto con emprendedoras y emprendedores del territorio, con gran presencia de mujeres y de iniciativas vinculadas a la cultura mapuche. Partió en Panguipulli y hoy se ha ampliado a Los Lagos. La apuesta es sumar más comunas en Los Ríos y servir de inspiración a otras regiones del país.

El TBC busca contribuir con aquellas comunidades rurales y pueblos originarios generalmente olvidados por el modelo actual de desarrollo. Lo anterior, promoviendo la participación mediante procesos de planificación descentralizados y asociativos en materia de turismo y desarrollo de base local.

Este modelo generado entre la academia y la comunidad ha permitido trabajar en red y no solo de manera individual, como ha sido tradicional en el rubro del turismo a pequeña escala. Por iniciativa de las mismas comunidades insertas en estos territorios, se han constituido dos cooperativas: Trawun -en Panguipulli- y Colari -en Los Lagos-.

Cabe destacar que este programa ha contado con el apoyo de fondos públicos para su desarrollo. En esa línea, hace pocas semanas finalizó el proyecto “Turismo de Base Comunitaria e Innovación Territorial: estrategias organizacionales de base comunitaria en dos comunas de la Región de Los Ríos, Panguipulli y Los Lagos”, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, y ejecutado por CEAM UACh, en conjunto con organizaciones de los territorios.

PRENSA UACh

Laboratorio LeÜfulab, vinculación con el medio