Núcleo RiNA expuso sobre trabajos multidisciplinarios con métodos geofísicos y de teledetección

Actividad online fue organizada por el Grupo Vial Iberoamericano de Perú.

“Uso y Aplicaciones de Métodos Geofísicos y de Teledetección Avanzados en Ingeniería Civil: una Mirada Multidisciplinar” se denominó la charla magistral que realizó el Director del Núcleo de Investigación en Riesgos Naturales y Antropogénicos (RiNA) y académico de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile, Dr. Galo Valdebenito, de manera online en un seminario académico organizado por el Grupo Vial Iberoamericano de Perú.

El Dr. Valdebenito comentó que “nos invitaron a participar en estos ciclos de charlas y seminarios que el Grupo Vial Iberoamericano de Perú realiza todos los años. Esta charla fue bien masiva, ya que se transmitió a todo Perú a través de la red de universidades y las escuelas de ingeniería peruanas”.

“Para nosotros fue una oportunidad para estrechar lazos con los grupos de investigación de Perú que frecuentemente nos invitan a sus actividades. Ellos hacen este evento todos los años, y en otras oportunidades hemos ofrecido charlas magistrales de manera presencial. Como Núcleo RiNA, estas actividades permiten fortalecer lazos de colaboración y para difusión de lo que estamos haciendo. El reforzar la red de trabajo que tenemos con las universidades y las escuelas de ingeniería de Perú, a través del trabajo multidisciplinar, es relevante por las oportunidades que se abren”, comentó el académico.

El Dr. Valdebenito señaló que “la exposición dio cuenta de lo que como RiNA estamos haciendo en distintos proyectos. Dentro de la charla pusimos en valor el trabajo multidisciplinar que se gesta con el uso de estas herramientas, que en el fondo ha sido lo que hemos ido propiciando y desarrollando en RiNA. Específicamente dimos cuenta de varios proyectos de investigación y de asistencia especializada. También mostramos los resultados y las aplicaciones de este tipo de estudios en proyectos con el Ministerio de Obras Públicas, utilizando métodos sísmicos y geofísicos. Finalmente mostramos el uso de estos métodos en el ámbito de la arqueología y el patrimonio. Aquí mostramos todo lo que han sido las auscultaciones que hemos hecho para la Universidad y los proyectos de geoarqueología, específicamente lo que hemos estado trabajando en Magallanes con la UMAG y con los colegas de la Sede Puerto Montt de la UACh en la laguna de Tagua Tagua”.

El académico subrayó que hoy día las herramientas de trabajo de base geofísica y de teledetección están mucho más insertas dentro del quehacer del ingeniero, pero por sobre todo lo que hemos visto es que hay un sinfín de oportunidades de colaboración con una característica altamente multidisciplinaria, y eso fue algo que llamó mucho la atención en la audiencia

Comunicaciones VIDCA

ingenieriauach, Núcleo RiNA