Con estudio que caracteriza la radiación sonora de la maquinaria pesada se graduó nuevo Magister en Acústica y Vibraciones.

El ingeniero civil acústico se graduó del programa de postgrado de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería  con distinción.

Con el proyecto de tesis “Caracterización de la radiación sonora de maquinaria pesada mediante cámara acústica” obtuvo el grado de Magíster en Acústica y Vibraciones el ingeniero Roberto Cifuentes Marín quien rindió su examen de grado el pasado 8 de septiembre, obteniendo nota 6,3 con distinción.

El objetivo del trabajo de tesis fue caracterizar maquinaria pesada mediante el sistema de cámara acústica y analizar el efecto de la variable altura de fuente sonora en predicciones de ruido en condiciones típicas de faenas de construcción.

Explica que “al cuantificar las emisiones de ruido generados por un proyecto o faena de construcción, se suelen implementar barreras acústicas como medida de control de ruido. La atenuación por barrera depende de variables como la altura de esta, la frecuencia, altura del receptor y altura de fuente sonora, es por esto que se realiza un análisis sobre los efectos de la altura de fuente en predicciones acústicas en este estudio.”

Agrega que se caracterizó la emisión de ruido de maquinaria pesada mediante mediciones en terreno en zonas de construcción y áreas de extracción de áridos con el sistema de cámara acústica. La empresa Ingeniería Acústica iidav facilitó este avanzado instrumental de Gfai Tech para la detección y localización de principales fuentes de ruido

Respecto de los resultados de la investigación señala que “se generaron fichas con información de localización de fuentes principales y niveles de ruido para la maquinaria pesada estudiada. El set de datos obtenidos en este trabajo representa un perfeccionamiento de la información sobre fuentes de ruido, esto permitiría una mejora en la precisión de las predicciones computacionales de emisiones de ruido exigidas en estudios de impacto ambiental en nuestro país”.

Roberto Cifuentes es egresado de Ingeniería Civil Acústica el año 2016 y sobre su experiencia en el Magíster en Acústica y Vibraciones precisa que el programa le permitió obtener una profundización de los conocimientos ya adquiridos durante la carrera de Ingeniería Civil Acústica, sobre todo en el análisis de señales, modelamiento computacional y diversas mediciones de ruido tanto en laboratorio como en terreno. Al mismo tiempo,  destacó la calidad humana y experiencia de los docentes en diversas áreas de la acústica

La comisión examinadora de la defensa de tesis estuvo compuesta por el Dr. José Luis Barros del Instituto de Acústica como profesor patrocinante, Co-patrocinante el Dr. Guillermo Rey Gozalo de la  Universidad de Extremadura, España; informante el  Dr. Víctor Poblete R.; evaluador externo: Dr. Rodolfo Venegas C. y Ministro de Fe el Dr. Enrique Suárez S. - Director Escuela de Graduados FCI UACh

magíster en acústica y vibraciones, postgrado ingeniería uach