Evaluaron positivamente realización del 1° Simposio de Acústica Arquitectónica

La actividad fue organizada por el Instituto de Acústica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh y se llevó a cabo el pasado 20 de agosto.

Una positiva evaluación tuvo la realización del Primer Simposio de Acústica Arquitectónica, organizado recientemente por el Instituto de Acústica de la Universidad Austral de Chile  en modalidad virtual.

El Dr. Rodolfo Venegas académico de Instituto de Acústica y organizador del evento, destacó principalmente la buena recepción y alcance de la actividad. “En particular, la buena retroalimentación brindada por los participantes, quienes fueron principalmente estudiantes, académicos y profesionales de América, Europa y Oceanía, nos invita a pensar en realizar una segunda edición. Específicamente, el 100% de aquellos y aquellas que indicaron que el evento cumplió con sus expectativas y que les gustaría que el simposio se repitiera el próximo año”

El simposio se enmarcó dentro de las actividades del curso de Acústica Arquitectónica del programa de pregrado de Ingeniería Civil Acústica, dictado por el Dr. Rodolfo Venegas. “La motivación principal fue que nuestros estudiantes tuvieran la oportunidad de discutir con profesionales e investigadores sobre prácticas habituales y tópicos de investigación actuales en Acústica Arquitéctonica” señaló el académico.

El panel de expositores estuvo compuesto por

Serafino di Rosario en su charla denominada «Optimising reflections, the story of the ReS acoustic shell», contó la historia detrás del diseño del escenario que fue utilizado en el festival Villa Pennisi in Musica.

Gonzalo Sepúlveda presentó una revisión y análisis del diseño acústico de espacios artísticos, con particular énfasis en proyectos de diseño de estudios de grabación.

La charla de Alexis Campos abordaró flujos de trabajo para proyectos de acústica arquitectónica, junto con revisar herramientas prácticas para el diseño de estudios de grabación desde el contacto inicial con el cliente hasta la entrega del proyecto

Ernesto Accolti abordó de manera general los desafíos ingenieriles referidos al diseño, medición y evaluación de las condiciones acústicas de salas para música no amplificada y presentó resultados preliminares de su investigación sobre descriptores acústicos para dicho tipo de salas.

Todo lo presentado es relevante para la formación de nuestros estudiantes del programa de Ingeniería Civil Acústica, asi como también para la investigación que se realiza en el Instituto de Acústica explicó el Dr. Venegas.

A continuación, algunos de los comentarios que fueron realizados luego del simposio:

"Fue un evento excelente, tanto por los temas tratados, como los panelistas participantes, con un muy buen nivel profesional y por la organización del mismo. Todo fue muy bueno. Espero que se repita muy pronto. Gracias"

"Excelente evento, buena combinación entre consultores que cuentan la parte práctica de la aplicación de los problemas del día a día e investigadores que aportar con la visión académica e investigación. Felicitaciones"

"Muchas gracias por acercar la Acústica Arquitectónica de una forma más indie, autogestionada e innovadora"

Ingeniería Civil Acústica, simposio