Académico de la FCI UACh fue uno de los ganadores del concurso internacional Google Season of Docs 2020

El proyecto consiste en un libro interactivo de acceso libre y abierto sobre circuitos lógicos digitales.

Académico del Instituto de Electricidad y Electrónica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, Dr. Daniel Lühr se adjudicó concurso internacional Google Season of Docs 2020 (GSoD 2020) con una propuesta que reestructurará, mejorará y profundizará los contenidos de un libro interactivo para el aprendizaje de circuitos lógicos digitales.

La postulación al GSoD es muy competitiva ya que cada una de las organizaciones y proyectos de código abierto recibe varias decenas de propuestas de escritores técnicos provenientes de diferentes partes del mundo señala el académico.

“El proyecto de documentación adjudicado consiste en un libro interactivo, de acceso libre y abierto, que será de utilidad tanto para nuestros estudiantes como para todas aquellas personas alrededor del mundo que deseen explorar, profundizar o refrescar conocimientos relacionados con circuitos lógicos digitales, ya sean  aficionados, estudiantes de diferentes niveles o profesionales” precisa el Dr. Lühr.

“Todo comenzó con motivo de las actividades de docencia remota que realizamos este año, cuando en el curso de Sistemas lógicos binarios ofrecido por el Instituto de Electricidad y Electrónica a la carrera de Ingeniería Civil Electrónica, opté por utilizar un simulador open-source en-línea para circuitos digitales llamado CircuitVerse (https://circuitverse.org/)

Las tareas de simulación del curso que han reemplazado este año a las actividades prácticas tradicionales, han sido desarrolladas y entregadas usando la infrastructura para aprendizaje que ofrece CircuitVerse. El simulador está acompañado por un «libro interactivo» que también fue incorporado  como parte del material bibliográfico, aunque la profundidad y completitud del documento no es suficiente para el nivel del curso y sólo se utiliza como material complementario  por la interactividad que ofrece.

“Debido a mi perfil de académico y docente junto al intensivo uso de la herramienta en el curso de Sistemas lógicos binarios, el equipo de desarrollo de CircuitVerse me invitó a enviar una propuesta a la competencia de Google para reestructurar y mejorar el libro interactivo, a lo cual accedí ya que me pareció una buena oportunidad para generar un producto docente con impacto más allá de los límites de nuestra universidad” explica el académico.

El programa de Google conecta proyectos de software de código abierto con escritores técnicos, para desarrollar la documentación de tales proyectos, los que primeramente pasan por una pre-selección por parte de Google, etapa en que fueron preseleccionadas iniciativas de Apache, CERN, Creative Commons, The FreeBSD Project, GNOME Foundation, LibreOffice, The Linux Foundation, VLC, The Wikimedia Foundation y WordPress

La iniciativa adjudicada por el académico del Instituto de Electricidad y Electróncia se debe presentar como producto final  el 05 de diciembre próximo.

académicos FCI, instituto de electricidad y electrónica