El ruido ambiental y su importancia en la planificación de las ciudades será abordado en ciclo de charlas online de la FCI UACh

“El ruido ambiental y la planificación de las ciudades” se titula la charla online que se llevará a cabo el próximo jueves 30 de julio a las 16:00 hrs. en el marco del Ciclo de Charlas Online de Divulgación sobre Ingeniería y Sociedad.

La quinta versión de este ciclo abordará la temática de Ingeniería y Medio Ambiente, mostrando el trabajo conjunto desarrollado por académicos del Instituto de Acústica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh,  junto a una  estudiante tesista del Magíster en Acústica y Vibraciones, investigadores de  otras casas de estudios superiores  y el Ministerio de Medio Ambiente.

La charla será transmitida a través de la plataforma zoom con inscripción previa en el formulario disponible en ingenieria.uach.cl/seminarios y simultáneamente se transmitirá por las redes sociales Facebook y Youtube de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh.

El panel de expositores está compuesto por el Dr. Enrique Suárez, académico del Instituto de Acústica UACh, Igor Valdebenito,  jefe del Departamento de ruido, lumínica y olores del Ministerio de Medio Ambiente, Dr. Guillermo Rey, investigador de la Universidad Autónoma de Chile y de la Universidad de Extremadura España y director del proyecto   FONDECYT Nº 1180547 y Alexandra Montenegro, tesista del Magíster en Acústica y Vibraciones UACh.

Durante la charla se abordarán temáticas tales como  la regulación del ruido ambiental y la planificación urbana;  evaluación del ruido ambiental por mapas de ruido y redes de monitoreo; las variables urbanísticas y la influencia en el ruido y la dinámica del transporte en la ciudad y su consecuencia acústica.

Cabe destacar que los estudios de mapas de ruido desarrollados por la Universidad Austral de Chile para el Ministerio del Medio Ambiente han estimado que en el Gran Santiago Urbano el 29% de la población se encuentra potencialmente expuesta durante noche a niveles de ruido inaceptables. Si bien es una situación que se repite en grandes ciudades en otros países, hay una diferencia importante respecto a otras ciudades con condiciones más saludables. En ciudades más pequeñas, como Valdivia, sólo el 3,9% de la población se encuentra potencialmente expuesta durante noche a niveles de ruido inaceptables.

El Dr. Enrique Suárez, explica que estos antecedentes demuestran un grave problema de salud ambiental que debe priorizarse, particularmente en el diseño de nuestras ciudades. “Las medidas deben ser colaborativas e integrales, pues no existe solo una medida de control de ruido que garantice un ambiente acústico más saludable. Las principales medidas son tres: normas de emisión y calidad ambiental; información y educación ambiental: y una planificación urbanística que incorpore a la acústica ambiental en el diseño y crecimiento de las ciudades” concluye el académico.

ingenieria uach, Ingeniería Civil Acústica, vinculación con el medio