• Inicio
  • Noticias
  • UACh integra consorcio que postula a crear el Centro para la Electromovilidad en Chile

UACh integra consorcio que postula a crear el Centro para la Electromovilidad en Chile

La Universidad Austral de Chile junto a otras 61 instituciones públicas y privadas integra el Consorcio que postuló al concurso Centro para el Desarrollo de la Electromovilidad en Chile convocado por CORFO y que busca potenciar la electrificación del transporte para mitigar el cambio climático.

La propuesta titulada Centro de Aceleración Sostenible de Electromovilidad (CASE)  es integrada por 6 actores principales  la Universidad de Chile, la Universidad de Santiago, la Universidad Tecnológica Metropolitana, la Universidad Austral de Chile, la Agencia de Sostenibilidad Energética y la consultora internacional Ernst & Young.

  “Estos actores participaron activa e íntegramente en la preparación de la postulación desde que las bases fueron publicadas” explica el Dr. Lorenzo Reyes, académico del Instituto de Electricidad y Electrónica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería quien dirige el Núcleo de Investigación Innovative Energy Technologies (INVENT) y fue el coordinador de la propuesta al interior de la Universidad Austral de Chile.

 Destaca en la conformación del consorcio el hecho de que la postulación fue preparada de manera  conjunta por todos los actores, y que se canalizó la postulación a través de la Universidad de Chile para contactar e invitar a participar a otras entidades  relacionadas con la Electromovilidad.

El Dr. Reyes resalta asimismo que “nuestra postulación considera que la electromovilidad no solamente se refiere al transporte terrestre, sino que también al transporte marítimo, donde existe un gran mercado para la conversión o hibridación de embarcaciones, como también el desarrollo tecnológico local. Esta es una característica diferenciadora que lleva la Universidad Austral  en vista de su estrecha relación con la industria naval en el sur de Chile. Esto además significó el ser apoyados por empresas tecnológicas de la zona sur austral, instituciones públicas como el Gobierno Regional de Los Ríos e instituciones público-privadas como la Corporación de Desarrollo Productivo de Los Ríos.”

Desde el punto de vista energético el  aspecto más relevante del objetivo de esta convocatoria -a juicio del académico- es que  la cuarta revolución industrial se debe enfrentar con ciencia y mejor si es ciencia local.

 “Nosotros buscamos transferir la investigación y desarrollo directamente a los usuarios finales a través de nuestros 4 vectores de aceleración. Esto es, preparar a la industria chilena para desarrollar la tecnología y los servicios apropiados para reducir los costos de adopción de la electromovilidad, a las instituciones públicas para gestionar y facilitar la penetración de la electromovilidad, a las instituciones de educación superior para preparar a los profesionales que la tecnología requiere y a los usuarios finales para facilitar el acceso a la información de infraestructura de carga, de usos complementarios que pueden darle a sus vehículos y facilitar su toma de decisiones”.

Cabe mencionar que la postulación al interior del núcleo INVENT  fue realizada directamente por los académicos relacionados a la línea de Dispositivos de Conversión y Almacenamiento Energético,  principalmente  los académicos de la FCI Claudio Troncoso y Joel Pérez del Instituto de Ciencias Navales y Marítimas; los profesores José Mardones y Lorenzo Reyes del Instituto de Electricidad y Electrónica, junto a  la académica Judit Lisoni de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile.

El Dr. Lorenzo Reyes valoró el apoyo institucional en esta postulación “recibimos el apoyo muy importante de la Facultad, directamente a través del Decano Dr. Richard Luco y de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo gracias al apoyo del Vicerrector y del Director del Departamento de Desarrollo e Innovación, Dr. Germán Rehren.”

 La convocatoria liderada por CORFO es desarrollada junto al Ministerio de Energía y al de Transportes y Telecomunicaciones  y actualmente  se encuentra en fase de evaluación de las dos propuestas recibidas. Los resultados serán publicados en el mes de julio.

electromovilidad, ingenieriauach, Núcleos de investigación

Contacto

Facultad de Ciencias de la Ingeniería General Lagos 2086, Campus Miraflores

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Valdivia · Chile

Facultad de Ingeniería Universidad Austral de Chile. Desarrollado por EfectoVisual

Acceder

Acceder
Malla Curricular Ing. Acustica
Malla Curricular Bachillerato
Malla Curricular Ing. Electronica
Malla Curricular Ing. Industrial
Malla Curricular Ing. Informática
Malla Curricular Obras Civiles
Malla Curricular Civil Mecánica
Malla CurricularIng. en Construcción
Malla Curricular Ing. Naval
Académicos Acustica y Vibraciones
Académicos Magister en Informatica
Académicos Centro de Docencia Cs. Básicas
Académicos Instituto de Cs Navales y Marítimas
Académicos Instituto de Diseño y Métodos Industria
Académicos Instituto de Electricidad y Electronica
Académicos Instituto de Materiales y Procesos Term
Académicos Instituto de Obras Civiles
Académicos Instituto de Informática
Académicos Magíster en Ingeniería Mecánica y Mater