Académicos de la FCI comenzarán ejecución de proyectos de Instalación VIDCA

Durante esta semana llevó a cabo la firma de los convenios para dar inicio a la ejecución de los  12 Proyectos de Instalación VIDCA 2020 adjudicados por académicos de la FCI.

En el caso de los proyectos adjudicados por la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, éstos han sido cofinanciados entre VIDCA y la FCI-UACh, la cual a través de fondos provenientes del proyecto InnovING2030 complementó el presupuesto asignado a cada iniciativa, con el fin de proporcionarles un mayor apoyo.

Lo anterior sumado a las nuevas ventanillas abiertas disponibles para los académicos de la FCI, representa un impulso para el desarrollo de las actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación dentro de nuestra Facultad explica el Coordinador de la Oficina I+D, Dr. Cristian Cifuentes

Los Proyectos de Instalación, buscan entregar las herramientas para el inicio del desarrollo como investigadores activos a académicos incorporados a la universidad en los últimos dos años. Como resultado de los proyectos, se espera que los investigadores presenten postulaciones a fondos externos de financiamiento, tanto a nivel nacional como internacional en colaboración con otros académicos, potenciando el trabajo colaborativo tanto dentro de nuestra Facultad como con otras unidades de la UACh e instituciones externas tanto del área pública como privada.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Richard Luco expresó que el trabajo colaborativo entre VIDCA y la FCI, el cual es coordinado a través de la Oficina de I+D, ha permitido el desarrollo de múltiples iniciativas en modalidad de cofinanciamiento o apoyo en gestión administrativa. Ejemplos de esa colaboración son los actuales Proyectos de Instalación y el concurso de Núcleos de Excelencia en Ingeniería, en donde VIDCA se encargó de coordinar el llamado y las evaluaciones, además de poner a disposición de los Núcleos un ejecutivo de apoyo en la gestión, mientras que la FCI financia la operación de las iniciativas.

Proyectos adjudicados

Seleccionados Investigación

Unidad/Macrounidad

Armando José Blanco Álvarez

Comparación de la precisión y eficiencia computacional de distintas metodologías numéricas en el modelado de flujo alrededor de objetos sumergidos en presencia de oleaje

Instituto de Materiales y Procesos Termomecánicos/ Facultad de Ciencias de la Ingeniería

Cristian Alejandro Olivares Rodríguez

Influencia del pensamiento crítico sobre el patrón de búsqueda de información en estudiantes universitarios durante la verificación de la veracidad de noticias en internet

Instituto de Informática/ Facultad de Ciencias de la Ingeniería

Gabriela Martínez Bordes

Determinación de las propiedades mecánicas en probetas de policaprolactona (PCL) y ácido poliláctico (PLA) fabricadas a partir de técnicas de impresión 3D en función de diferentes parámetros de impresión.

Instituto de Diseño y Métodos Industriales/ Facultad de Ciencias de la Ingeniería

Héctor Ricardo Ferrada Escobar

Optimización de algoritmos y reducción de la huella de Carbono mediante el uso de estructuras de datos compactas y técnicas de computación de alto rendimiento para Big Data

Instituto de Informática/ Facultad de Ciencias de la Ingeniería

José Miguel Ahumada Fonfach

Estudio numérico y experimental del fenómeno de vibraciones inducidas por vórtices en cilindros finitos

Instituto de Ciencias Navales y Marítimas/ Facultad de Ciencias de la Ingeniería

Lorenzo Enrique Reyes Chamorro

Caracterización, modelado y pruebas de dispositivos de almacenamiento de energía eléctrica para su aplicación en sistemas de distribución

Instituto de Electricidad y Electrónica/ Facultad de Ciencias de la Ingeniería

Mervyn Márquez Gómez

Evaluación de riesgos ergonómicos en personal de un centro de salud

Instituto de Ingeniería Industrial y Sistemas/ Facultad de Ciencias de la Ingeniería

Rodolfo Gustavo Venegas Castillo

Acústica de metamateriales permeables con doble negatividad

Instituto de Acústica/ Facultad de Ciencias de la Ingeniería

Rubén Darío Arévalo Ramírez

Evaluación del efecto de la ebullición en película sobre la uniformidad del endurecimiento superficial en procesos de templado

Instituto de Materiales y Procesos Termo-Mecánicos/ Facultad de Ciencias de la Ingeniería

Seleccionados Desarrollo e Innovación

Investigador

Unidad/ Macrounidad

Belkys Amador

Diseño de dispositivos mecánicos de uso domiciliario para la movilidad y la ejercitación de miembros inferiores de adultos mayores con discapacidad moderada y severa.

Carlos Fuhrhop

Biosensores para evaluar funcionalidad de plaquetas.

Instituto de Electricidad y Electrónica/ Facultad de Ciencias de la Ingeniería

Luis Medina

Dispositivo de medición ergonómico.

ingenieria uach, InnovING2030, VIDCA, Investigación y desarrollo