Escuela de Graduados de la FCI UACh suma su primer titulado online

Roberto Carrasco Cavieres, del Magíster en Informática de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile obtuvo calificación máxima en examen rendido vía ZOOM.

Con la defensa de la tesis denominada “Fast arithmetic reduction using Nvidia tensor cores” de Roberto Carrasco Cavieres del Magíster en Informática, se realizó este jueves 8 de mayo el primer examen de grado vía online de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile.

La actividad se desarrolló vía plataforma ZOOM y contó con la participación de la Comisión Examinadora integrada por el Dr. Cristóbal Navarro como patrocinante, los profesores Dr. Héctor Ferrada y Dra. Nancy Histchfeld (UChile) como informantes, y el Dr. Matthieu Vernier como Evaluador Externo.

Como Ministro de Fe participó el Dr. Enrique Suárez, Director de la Escuela de Graduados de la FCI UACh, quien indicó que “el examen en sí se realizó con normalidad e hicimos una preparación los días previos para poder hacer los trámites respectivos al proceso administrativo para llegar al examen. Muchos de esos trámites se hacen de manera presencial y la Universidad completa ha cambiado y se ha adaptado a esta modalidad por lo que no tuvimos inconveniente alguno. Todo funcionó perfectamente y el estudiante pudo rendir su examen que fue brillante”.

Según explicó el académico, ésta ha sido la primera vez que el examen completo se realiza de manera no presencial, destacando que ya para fines de este mes hay una defensa agendada en esta modalidad. “Hay un par de estudiantes que están en el último proceso de revisión de sus tesis, por lo tanto no sería extraño que tuviésemos también el próximo mes dos estudiantes más también graduados bajo esta modalidad”, agregó.

CONECTAR CON GENTE

Tras la rendición del examen, Roberto Carrasco, quien fue evaluado con nota 7 y se graduó con Distinción Máxima (6,4), sostuvo que si bien, debido a la contingencia sanitaria que se vive en el país la coordinación no estuvo exenta de problemas, durante la presentación “fluyó bien la metodología”.

Sobre el uso de estas nuevas tecnologías, Carrasco señaló que “son una buena medida, sin embargo, el cambio tan brusco como lo que estamos viviendo no está ayudando porque pasar a una modalidad totalmente en línea es abrumador. Si hubiese sido gradual se podría haber hecho una transición mucho más suave, incluso para este tipo de cosas como la presentación puntual. A lo que sí ha ayudado mucho es a conectar con gente”.

La presentación también contó con la asistencia de participantes virtuales, tanto nacionales como extranjeros, “que de no haberse utilizado la vía virtual no hubiesen podido estar presentes. Igual se pierden otras cosas, como la parte de socializar, los momentos que se dan antes de la nota final y vivirlo sin estar con toda la gente presente”, concluyó el ahora Magíster en Informática, Roberto Carrasco.

Magíster en Informática UACh, Postgrado, examen de grado, titulacion online