Laboratorio LeufüLab desarrolla implementos para reducir contagios por COVID 19 del personal de salud del HBV

Las soluciones tecnológicas están orientadas principalmente a proteger a profesional de las unidades de aislamiento, cuidados intensivos, diálisis, emergencias y todo el personal administrativo que pueda tener contacto con pacientes.

Frente a la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID 19 en Valdivia,  el Laboratorio de Innovación  Tecnológica LeufüLab de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, se encuentra colaborando con el Hospital Base de Valdivia mediante  la fabricación de  protectores faciales y dispositivos para abrir puertas usando el brazo,  soluciones que apuntan a minimizar la tasa de contagio del virus y proteger a los profesionales de la salud de dicho  recinto asistencial.

“Una solución consiste en un dispositivo que se coloca sobre la manilla de una puerta para que esta pueda abrir con el codo o el antebrazo. Así se evita contaminar la manilla por tocarla con una mano infectada y contribuye a disminuir los puntos de contagio. Otra solución es un escudo protector facial. Esta es una medida adicional a los elementos de protección personal reglamentarios tales como mascarillas FFP2 o N95, anteojos y gorros. Esta mascarilla ayuda a crear una barrera física que impide que los fluidos que proceden de la nariz o boca del paciente cuando tose o exhala infecte al personal médico o administrativo” explica Guillaume Sérandour, Director del Laboratorio LeufüLab.

Para la fabricación de estos implementos el Laboratorio cuenta con impresoras 3D y cortadora láser, además de un equipo humano conformado por un ingeniero en automatización, un ingeniero civil mecánico y un estudiante de ingeniería civil electrónica de la FCI UACh, junto a otros dos profesionales que apoyan en gestión y logística.

La colaboración nace como una manera de apoyar al personal de salud frente a una emergencia que  exige los máximos esfuerzos de los servicios para aplanar la curva epidémica, lo que se suma a los estrechos lazos que el LeufüLab ha alcanzado con profesionales de la salud y autoridades del Hospital Base en los últimos años.

“Nosotros como LeufüLab trabajamos hace 3 años con el hospital en el desarrollo de soluciones tecnológicas para el sector de la salud pública a través de la ejecución de proyectos del Fondo de Innovación para a Competitividad (FIC) del Gobierno Regional y su Consejo Regional, por lo cual teníamos contactos estrechos con médicos y autoridades del Hospital Base” señala Guillaume Sérandour.

Respecto de otras soluciones en esta misma línea el Dr. Guillaume Sérandour, señala que seguirán apoyando en cualquier solución que sirva siempre que “seamos capaces de hacerlo en las condiciones de seguridad que se requieren”.

Hasta la fecha se han entregado 20 dispositivos abre puertas, 60 protectores faciales con ventilación y 60 protectores sellados para las unidades de emergencia, diálisis y cuidados intensivos del Hospital Base de Valdivia. Dentro de los próximos días, se continuará trabajando para entregar nuevos lotes de estos artículos señala el director del LeufüLab.

IMG20200324175149612
IMG-20200324-WA0014