• Inicio
  • Noticias
  • Con éxito finaliza proyecto que integra nuevas tecnologías al sector médico

Con éxito finaliza proyecto que integra nuevas tecnologías al sector médico

La iniciativa "INGOMED: Integración de Tecnologías en el Sector Médico", contó con financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y fue ejecutada por la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y la facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile.

 

Luego de más de un año y medio de trabajo y múltiples actividades de desarrollo y de difusión, finalizó el proyecto financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional denominado "INGOMED: Integración de Tecnologías en el Sector Médico", desarrollado por el Espacio de Innovación Tecnológica Leufülab y el apoyo del proyecto InnovING 2030 de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile.

La iniciativa tuvo por objetivo proveer servicios de salud modernizados y mejorados en base a la integración de tecnologías modernas, desarrolladas localmente, en los procesos de formación de profesionales de la salud y atención a pacientes de la región.

De esta forma, durante el desarrollo del proyecto se implementaron diversos procedimientos médicos haciendo uso de la tecnología desarrollada, actividades de formación a futuros médicos y se dispuso de atenciones especiales a personas en estado de discapacidad física y/o mental que hicieron uso de estas innovadoras tecnologías.

Al respecto, el Dr. Guillaume Serandour, director de Leufülab y del proyecto FIC "INGOMED: Integración de Tecnologías en el Sector Médico", sostuvo que durante su desarrollo “uno de los resultados escondidos tuvo que ver con la creación de un grupo de estudiantes y profesionales directa o indirectamente relacionados al proyecto, que se contactaron y vincularon a distintas disciplinas como la medicina, bioquímica, microbiología, entre otras, lo que produjo terminar con un grupo motivado en acompañar y continuar con todo el trabajo de desarrollo y eso para mí es algo súper positivo”.

El académico, indicó que dentro de los pasos a seguir a mediano plazo para la continuidad del proyecto se encuentra el fortalecer los vínculos con el Hospital Base de Valdivia, donde ya existen convenios y una historia de colaboración fuerte, continuar con la postulación a otros tipos de fondos, y evaluar la implementación de programas de estudios de pre y postgrado relacionados con el área de la ingeniería biomédica, entre otras acciones.

Por su parte, Ernesto Espinoza, Jefe de División de Fomento e Industrias del Gobierno Regional de Los Ríos, manifestó que “el proyecto es una iniciativa muy interesante que ha logrado unir dos facultades en torno a la búsqueda y solución de problemáticas que afectan a la ciudadanía en el ámbito de la salud. Por esto para el Gobierno Regional  y con toda seguridad para el Consejo Regional, es un proyecto tremendamente valioso, puesto que ha desarrollado soluciones concretas y reales”.

Dentro de los principales resultados del proyecto se encuentran soluciones para el proceso formativo, como, por ejemplo, su aplicación en el acompañamiento y seguimiento en el tratamiento de diálisis, diseño de un algoritmo para la detección automática del Síndrome de Down en base a parámetros fisiológicos y el diseño de modelos cadavéricos digitales (cuello y cabeza).

Asimismo, se generaron soluciones para procedimientos clínicos como impresiones 3D para la preparación de cirugías maxilofaciales, soportes para Aplicador Fletcher, soportes para Tubos Orotraqueales y digitalización de extremidades e impresión de soluciones para pacientes con discapacidad, como prótesis y órtesis.  

El proyecto concluyó con la realización de la "1° Jornada de Ingeniería Biomédica” en el Casino del Campus Miraflores UACh, y consideró la presentación de diversos proyectos que reflejan el trabajo interdisciplinario entre salud e ingeniería.

 

INGOMED, Laboratorio LeÜfulab

Contacto

Facultad de Ciencias de la Ingeniería General Lagos 2086, Campus Miraflores

Teléfono: 63 222 1823

Valdivia · Chile

Facultad de Ingeniería Universidad Austral de Chile. Desarrollado por EfectoVisual

Acceder

Acceder
Malla Curricular Ing. Acustica
Malla Curricular Bachillerato
Malla Curricular Ing. Electronica
Malla Curricular Ing. Industrial
Malla Curricular Ing. Informática
Malla Curricular Obras Civiles
Malla Curricular Civil Mecánica
Malla CurricularIng. en Construcción
Malla Curricular Ing. Naval
Académicos Acustica y Vibraciones
Académicos Magister en Informatica
Académicos Centro de Docencia Cs. Básicas
Académicos Instituto de Cs Navales y Marítimas
Académicos Instituto de Diseño y Métodos Industria
Académicos Instituto de Electricidad y Electronica
Académicos Instituto de Materiales y Procesos Term
Académicos Instituto de Obras Civiles
Académicos Instituto de Informática
Académicos Magíster en Ingeniería Mecánica y Mater