El proyecto de robótica que busca la inclusión laboral de jóvenes en situación de discapacidad se consolida en la región

El Fondo de Prototipo de Innovación Social de Fomento Los Ríos otorgó financiamiento nuevamente a al proyecto Ecobots que avanzará hacia su etapa de consolidación desde marzo del 2020.

Ecobots, que es dirigido por el académico del Instituto de Electricidad y Electrónica UACh Felipe Cid, iniciará este 2020 su segunda etapa de trabajo para consolidar sus resultados en torno al reciclaje electrónico; capacitaciones técnicas en ingeniería para jóvenes en situación de discapacidad y en fortalecer las experiencias pioneras relacionadas a la inclusión laboral mediante prácticas profesionales para jóvenes en situación de discapacidad en la región.

De talleres de reciclaje electrónico en escuelas especiales para jóvenes en situación con discapacidad a “soñar” un modelo de inclusión laboral que promueva prácticas profesionales en las empresas de la región, es parte del recorrido y proyección que mantiene este original proyecto Ecobots que nace en la Facultad de Cs. de la Ingeniería UACh.

Sin embargo, este año traerá nuevos desafíos para el proyecto que se adjudicó por segunda vez el Fondo Innovación Social de Fomento Los Ríos. Estos desafíos son, por un lado, expandirse para aumentar las empresas, liceos y personas beneficiadas, como también, consolidar sus resultados para “dar cuenta del potencial que tiene el vincular empresas con jóvenes en situación de discapacidad mediante prácticas profesionales formales”, sostuvo Felipe Cid.

EQUIPO DE EXPERTOS

“Ahora estamos yendo un paso más allá al incorporar talleres de reciclaje, robótica y programación y sumar capacitaciones a profesores en tecnología”, indicó Cid.

Para ello, el proyecto ha diseñado un equipo donde se incluyen nuevos expertos en el equipo: la profesional Claire Evans, quien estará a cargo de la educación científica y las capacitaciones; el ingeniero mecánico y Director de LeufuLab, Guillaume Serandour, quien trabajará relacionado al reciclaje de materiales; el académico informático, Erick Araya, que impartirá los talleres de programación y profesionales del área de Terapia Ocupacional UACh que ingresaran para mejorar los métodos de trabajo con jóvenes en situación de discapacidad.

APRENDIZAJES Y DESAFÍOS

El director del proyecto transparenta que en un inicio no visualizaron el real aporte que podía significar Ecobots en la región en relación con la inclusión laboral. Hoy- a un año de iniciar este camino- el desafío que se impone al equipo de Ecobots es mayor: impulsar un modelo de contratación para jóvenes en situación de discapacidad mediante el incentivo de prácticas laborales profesionales.

Finalmente, el académico enfatizó que, “dentro de los aprendizajes hemos visto la oportunidad de hacer crecer las prácticas profesionales en la región: estamos hablando con cada vez más empresas e instituciones con la idea de ir fijando entre sus perspectivas la contratación de personas en situación de discapacidad”, sostuvo el académico de Ingeniería UACh.