Investigadores del Instituto de Obras Civiles se adjudicaron proyecto FONDECYT Regular 2020

Académicos del Instituto de Obras Civiles de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, liderados por la Dra. Diana Movilla se adjudicaron el proyecto RheoMast - Design of asphalt mixes under rheological parameters of mastics developed with waste materials and industrial by-products, a través del programa FONDECYT Regular 2020.-

La iniciativa busca caracterizar y diseñar nuevas mezclas y ligantes asfálticos bajo parámetros reológicos del mástico desarrollado a partir del uso de deshechos y subproductos industriales.

Los métodos actuales de diseño plantean el análisis reológico del ligante y su comportamiento bajo diferentes temperaturas y frecuencias de carga, y posteriormente se analiza el comportamiento de la mezcla asfáltica bajo ensayos de durabilidad a fatiga y deformaciones plásticas. Con los resultados obtenidos, se establecen los parámetros que identifican la calidad de la mezcla. Sin embargo, estos diseños no consideran el efecto que tienen los diferentes tipos de filler en el comportamiento del mástico, siendo que este es un elemento fundamental para asegurar el buen comportamiento de la mezcla asfáltica, explica la Dra. Movilla.

Del mismo modo, cuando se utilizan ligantes modificados no convencionales tampoco se considera la interacción que tiene el filler con este ligante modificado y cómo afecta la combinación de materiales en el comportamiento del mástico.   “Mediante el control reológico del mástico se puede predecir de mejor forma el comportamiento posterior de las mezclas asfálticas, ya que se consideraría el efecto del filler en el ligante, ajustando los resultados a valores más próximos a su comportamiento real en la mezcla” señala Diana Movilla.

De esta forma, el proyecto adjudicado presenta un análisis complementario al diseño de mezclas existente, añadiendo el análisis de másticos asfálticos desarrollados con diferentes filleres de aportación y tipos de ligantes para poder correlacionar de mejor forma los parámetros obtenidos mediante reometría con los obtenidos en los ensayos en mezclas asfálticas. Del mismo modo, el proyecto sentará las bases para poder desarrollar a futuro una metodología a escala del análisis de mezclas asfálticas que reduzca los plazos e insumos necesarios para el correcto diseño de mezclas asfálticas.

El Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Richard Luco destacó que “para nuestra Facultad es un orgullo contar con académicas y académicos que han puesto toda su energía en hacer de la Facultad de Ingeniería un referente en investigación aplicada, que no sólo aporta a la sociedad sino también a una sólida formación de nuestros Ingenieros e Ingenieras.”

Junto a la Dra. Diana Movilla el equipo del proyecto está integrado por los académicos Dr. Aitor Raposeiras, Dr. Valerio Andrés y el doctorando Manuel Lagos, quienes son parte del Grupo de Investigación en Ingeniería Vial “Gi2V” del Instituto de Obras Civiles de la Facultad de Ciencias de la Ingenieria UACh.

La iniciativa es desarrollada en colaboración con el Grupo de investigación de Tecnología de la Construcción (GITECO) - Universidad de Cantabria (España); LabIC Granada – Universidad de Granada (España); y la empresa ARAUCO.

Gi2V, Instituto de Obras Civiles