Fondo de apoyo a tesis de postgrado seleccionó dos iniciativas con marcado énfasis en investigación aplicada y vinculación con el medio

Iniciativas buscan incentivar la investigación de postgrado en ingeniería aplicada, que permita desarrollar soluciones a problemas del sector productivo, instituciones públicas o del medio en general.

Los estudiantes del Magíster en Acústica y Vibraciones de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, Diego Vergara y Camila Oyarzún, resultaron seleccionados en el concurso Fondo de Apoyo a Tesis de Postgrado para investigación aplicada en ingeniería.

El Director de la Escuela de Graduados, Dr. Enrique Suárez, señaló que los proyectos de tesis que resultaron seleccionados poseen un interesante componente de investigación aplicada y un fuerte vínculo con el medio. “Destacan el desarrollo tecnológico con empresas emergentes y de telecomunicaciones y con instituciones públicas. Esto permite suponer una interesante proyección de estos trabajos, no sólo en la Facultad, sino también fuera de nuestra universidad” resaltó.

Camila Oyarzún, presentó el proyecto de tesis titulado "Diseño de Red de Monitoreo de Ruido para Implementación de una Norma de Calidad Primaria de Ruido Ambiental". El proyecto busca generar el diseño de una Red de Monitoreo de Ruido Ambiental, estableciendo criterios técnicos de instalación, cantidad de estaciones necesarias y tiempo de medición, con la finalidad de monitorear el cumplimiento de una Norma Primaria de Calidad Ambiental.

El diseño de la Red de Monitoreo de Ruido debe contener las especificaciones necesarias para dar cumplimiento a dicha norma, establecer cómo se hará el monitoreo y cuáles serán los criterios para determinar que una zona está latente o saturada. El proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio del Medio Ambiente.

Por su parte, el proyecto de tesis de Diego Vergara se titula "Elaboración de mapa de ruido dinámico de viales basado en sistema de medición de flujo vehicular en tiempo real".  El proyecto plantea el diseño y elaboración de un mapa de ruido dinámico fundado en la caracterización de viales y el análisis de flujos vehiculares en tiempo real.

Esta iniciativa utilizará datos provistos por la aplicación de algoritmos de machine-learning y redes neuronales desarrolladas por el startup tecnológico Sinantica SpA; el empleo de distintos modelos de emisión de ruido de tráfico vehicular incorporados en la aplicación para teléfono móvil “Calculadora de Ruido de Tránsito Vehicular” elaborada por el Instituto de Acústica UACh; el uso y soporte de nuevas herramientas sustentables basadas en sonómetros de bajo costo y cámaras de video, desarrolladas por la empresa valdiviana de Ingeniería Acústica e Innovación Tecnológica Absentia SpA; la colaboración de distintos agentes y organismos públicos y privados como la Ilustre Municipalidad de Valdivia y la empresa Telefónica del Sur, asociadas a través del proyecto Smart City Valdivia; y el apoyo directo del proyecto de investigación FONDECYT “Development of low-cost models for urban noise assesment” dirigido por reconocidos académicos de la Universidad Austral de Chile y la Universidad Autónoma de Chile.

La iniciativa concursable es financiada a través del proyecto InnovING2030, y se ejecuta a través de la Escuela de Graduados de la FCI.