Dr. Fredy Ríos recibió el premio SOCHEDI 2019 por su aporte a la educación en ingeniería.

El ex Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Fredy Ríos Martínez, recibió el premio SOCHEDI 2019 en el marco del XXXII Congreso Chileno de Educación en Ingeniería realizado en octubre en la Universidad de Talca.

La nominación del Dr. Ríos fue presentada por la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile, tomando en cuenta la extensa trayectoria del ex académico en el ámbito de educación en ingeniería.

La SOCHEDI es una organización gremial sin fines de lucro creada en 1995 y su principal objetivo es mejorar la formación de ingenieros, de acuerdo con los nuevos desafíos que impone el desarrollo y crecimiento de una economía globalizada.

El año 2002 se crea el premio SOCHEDI que tiene como finalidad, por un lado, reconocer las contribuciones institucionales o individuales a la formación de ingenieros en Chile y por otro, motivar a generar nuevas contribuciones en ese sentido.

Este año correspondía el reconocimiento individual y, acogiendo la propuesta de postulación de la Decanatura de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh, se otorgó la distinción al Dr. Fredy Ríos, quien fue director fundador y posteriormente miembro del directorio de la organización gremial hasta 2018.

“Integré este equipo prácticamente desde sus inicios, colaborando en la organización de a lo menos 30 congresos de educación en ingeniería, entre otras actividades que la SOCHEDI realiza. Este reconocimiento, sin duda, es motivo de profunda satisfacción y, si es meritorio este premio por las actividades realizadas en mi vida académica, ello no habría sido posible sin haber contado con la colaboración de todos los estamentos que conformaban la Facultad mientras me desempeñé en ella” señaló el Dr. Ríos.

El coordinador de la Oficina de Educación en Ingeniería de la FCI UACh, Prof. Luis Cárdenas, quien hizo entrega del reconocimiento junto al presidente de SOCHEDI, Dr. Mario Letelier, destacó que el Dr. Fredy Rios ha sido pieza fundamental de la historia de transformaciones e hitos que marcaron el nacimiento y desarrollo de lo que hoy es la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, lo que motivo postular su nombre para recibir este reconocimiento.

Actualmente la Sociedad Chilena de Educación en Ingeniería, cuenta con 9 directores de diferentes universidades del país que cuentan con Facultades de Ingeniería y que imparten al menos una carrera de ingeniería civil y anualmente desarrollan congresos de Educación en Ingeniería, cuya versión XXXIII se llevará a cabo en Valdivia en octubre de 2020, bajo la organización de la Universidad Austral de Chile.

educación en ingenierìa, premioSOCHEDI