Nuevo académico se integró al Instituto de Materiales y Procesos Termomecánicos

Veintitrés años de trayectoria académica en la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET) en Venezuela, posee el Dr. Rubén Arévalo Ramírez, quien se integró a partir del mes de julio de 2019 al Instituto de Materiales y Procesos Termomecánicos de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh.

Rubén Arévalo, es Ingeniero Mecánico de la UNET y Doctor en Ingeniería Industrial: Programa en Ingeniería Térmica y Fluidomecánica por la Universidad Politécnica de Madrid, España

En la UNET se desempeñó durante 23 años como profesor titular adscrito al Departamento de Ingeniería Mecánica, específicamente en el área de Termofluidos, donde impartió asignaturas como Termodinámica Básica, Termodinámica Aplicada, Transferencia de Calor y Diseño de Sistemas Térmicos.

En el ámbito investigativo, formó parte del Laboratorio de Investigación en Termofluidos del Decanato de Investigación de la misma universidad, donde desarrolló trabajos de investigación en el área de simulación numérica de procesos de transferencia de calor, lo que permitió publicar en los últimos años varios artículos en revistas de la “Web of Science”.

“Mi área de investigación es la simulación numérica de procesos de transferencia de calor, aunque también me interesan temas como conversión energética, energías alternativas, combustión y refrigeración, donde tendré siempre la mejor disposición a participar y contribuir en la medida de las posibilidades” señala el Dr. Arévalo.

Agrega que el año pasado realizó una estancia de investigación postdoctoral, gracias a una beca de la Fundación Carolina, en la cual estableció contacto con el Grupo de Investigaciones Termoenergéticas de la ETSII de la Universidad Politécnica de Madrid, lo que le permitió actualizarse en las investigaciones que vienen desarrollando en el área de producción de hidrógeno con bajas emisiones contaminantes.

“A partir de mi incorporación a la Universidad Austral de Chile espero poder aportar un granito de arena para el crecimiento y consolidación de mi Instituto y de la Facultad, para lo cual tengo la mejor disposición y motivación para participar en todas las actividades docentes de pregrado y posgrado que sean necesarias, así como para la conformación de líneas de investigación y participación en proyectos de investigación y de vinculación con el medio” señala el académico.

Asimismo, se muestra muy contento por la excelente acogida que ha recibido de parte de sus compañeros de labores y de la Universidad en general, “he tratado de participar en la mayor cantidad de actividades posibles para ir conociendo, tanto la estructura y funcionamiento de la institución, como las cosas que hacen los distintos institutos que la conforman” concluyó.

Instituto de Materiales, ingeniería mecánica