• Inicio
  • Noticias
  • Encuentros abiertos demostraron que existe interés de la ciudadanía por lograr espacios de construcción de acuerdos.

Encuentros abiertos demostraron que existe interés de la ciudadanía por lograr espacios de construcción de acuerdos.

Organizados por el Instituto de Informática UACh las cuatro versiones analizaron la participación ciudadana desde distintas perspectivas.

Con la temática “Tecnología para la participación ciudadana” se cerró el Ciclo de “Encuentros Abiertos organizados por el Instituto de Informática de la Universidad Austral de Chile, ultima versión que estuvo a cargo de los académicos Dr. Julio Guerra y Dr. Cristian Olivares-Rodríguez.

El cuarto encuentro puso sobre la mesa en primer lugar los distintos modelos de democracia en relación con los niveles de participación ciudadana que permiten; en segundo lugar, la necesidad de diálogo para alcanzar acuerdos en procesos democráticos y con altos niveles de participación ciudadana y, en tercer lugar, se analizaron algunos ejemplos acerca de la influencia de los algoritmos de recomendación y personalización sobre las conductas sociales y sesgos cognitivos.

Para el Dr. Cristian Olivares-Rodríguez, los algoritmos de personalización, tanto en RRSS como en motores de búsqueda están configurando burbujas informacionales que promueven un distanciamiento e incluso, una brecha insalvable entre distintas posiciones argumentativas. Esto contribuye con la disminución en las capacidades de diálogo en contextos reales en contraposición a ambientes virtuales, debido a que los grupos crean espacios simbólicos que alejan sus posiciones.

“Por lo tanto, al poner en tensión la tecnología como potenciadora de efectos no deseados en la sociedad y, en particular, sobre la necesidad de diálogo, se propone desarrollar tecnologías que busquen estrechar las posiciones, ya sea contribuyendo a las capacidades de autorregulación de los usuarios como incrementando la diversidad de los algoritmos de recomendación y personalización” señala el académico.

El ciclo de “Encuentros abiertos de participación ciudadana para una nueva democracia” fue una iniciativa  que nació de la necesidad de generar instancias vinculantes de construcción de acuerdos y modelos sociales que permitan convivir de manera armónica y al mismo tiempo entregar información e incrementar el conocimiento sobre los temas que se encuentran en debate actualmente en nuestro país y los niveles de participación de público representativo de toda la comunidad valdiviana, demuestra que la ciudadanía se encuentra ávida de este tipo de espacios de reflexión.

Los encuentros abiertos se realizaron en dependencias del Campus Miraflores de la Universidad Austral de Chile y en sus cuatro versiones se analizó la participación ciudadana desde la perspectiva de la Constitución Política, de la educación, de los medios de comunicación y de la tecnología, contribuyendo a la comprensión de estos aspectos de la sociedad y su impacto sobre la calidad de vida de las personas.

tecnologa-para-la-participacion3

informatica uach, participación, encuentros abiertos

Contacto

Facultad de Ciencias de la Ingeniería General Lagos 2086, Campus Miraflores

Teléfono: 63 222 1823

Valdivia · Chile

Facultad de Ingeniería Universidad Austral de Chile. Desarrollado por EfectoVisual

Acceder

Acceder
Malla Curricular Ing. Acustica
Malla Curricular Bachillerato
Malla Curricular Ing. Electronica
Malla Curricular Ing. Industrial
Malla Curricular Ing. Informática
Malla Curricular Obras Civiles
Malla Curricular Civil Mecánica
Malla CurricularIng. en Construcción
Malla Curricular Ing. Naval
Académicos Acustica y Vibraciones
Académicos Magister en Informatica
Académicos Centro de Docencia Cs. Básicas
Académicos Instituto de Cs Navales y Marítimas
Académicos Instituto de Diseño y Métodos Industria
Académicos Instituto de Electricidad y Electronica
Académicos Instituto de Materiales y Procesos Term
Académicos Instituto de Obras Civiles
Académicos Instituto de Informática
Académicos Magíster en Ingeniería Mecánica y Mater