Buscan diseñar, implementar y validar trayectorias hipotéticas de aprendizajes en cursos de Álgebra Lineal.

Proyecto ganador del Fondecyt Iniciación 2019 pretende generar herramientas que ayuden a resolver dificultades asociadas a la comprensión de los conceptos del Álgebra Lineal en carreras de ingeniería.

“Caracterización del desarrollo cognitivo de conceptos de Álgebra Lineal por medio del uso de trayectorias hipotéticas de aprendizaje: el caso de los sistemas de ecuaciones lineales y subespacios vectoriales” se titula el proyecto Fondecyt de Iniciación que se adjudicó la académica del Centro de Docencia de Ciencias Básicas para Ingeniería de la UACh, Dra. Andrea Cárcamo Bahamonde.

La investigación se centra en intervenir en el curso de Álgebra Lineal que es impartido para estudiantes de ingeniería de la Universidad Austral de Chile, curso que presenta índices altos de reprobación. “La intervención en Álgebra Lineal consistirá en diseñar, implementar y validar trayectorias hipotéticas de aprendizaje que serán aplicadas por el profesor de este curso y que puedan servir como herramientas de enseñanza en otras aulas y contextos” explica la académica.

“Con el desarrollo de esta investigación pretendo dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿Cómo los estudiantes de ingeniería construyen cognitivamente los conceptos de sistema de ecuación lineal y subespacio vectorial de Álgebra Lineal y cómo dicha construcción se ve favorecida cuando el profesor utiliza como herramienta de enseñanza la trayectoria hipotética de aprendizaje?

La iniciativa busca ayudar a resolver los problemas de avance curricular en las carreras de ingeniería ya que, según un estudio reciente de Atencio y Rolando (2018), en Chile los estudiantes de ingeniería son los que tienen un menor avance curricular en sus carreras. Por ejemplo, en Ingeniería Civil Electrónica se registra una tasa de avance de un 65,3% y en Ingeniería Mecánica un 58,2%. Estos antecedentes, muestran que es necesario intervenir en las carreras de ingeniería y en particular, en las ciencias básicas explica la Dra. Cárcamo.

Respecto de la adjudicación de esta iniciativa, la investigadora se declara feliz. “A nivel profesional, la adjudicación de este proyecto es un importante cimiento para seguir construyendo mi carrera como investigadora y docente. Por otra parte, a nivel personal el hecho de que los Consejos Superiores de Ciencia y Desarrollo Tecnológico hayan evaluado mi proyecto como el número uno, a nivel nacional, del Grupo de Estudio de Educación, me confirma que la perseverancia es clave para conseguir todo lo que deseas” recalcó.

A juicio de la académica la selección de su iniciativa consideró aspectos tales como su producción científica, la amplia red de contactos internacionales que ha desarrollado y, además, que la propuesta de investigación es innovadora para la enseñanza del Álgebra Lineal. Asimismo, menciona que la ejecución de este proyecto puede abrir futuras líneas investigaciones sobre trayectorias hipotéticas de aprendizaje para otros cursos y conceptos del área de ciencias básicas en ingeniería.

centro docencia de ciencias básicas, álgebra lineal