Investigación sobre dispositivo acústico bi-membrana para la absorción de bajas frecuencias fue presentada por nueva magíster en Acústica y Vibraciones

A inicios de esta semana Verónica Marín Bley dio su examen de grado en el marco de su título de Magíster en Acústica y Vibraciones con su investigación “Estudio de un dispositivo acústico bi-membrana para la absorción de frecuencias bajas”.

La presentación de la investigación se realizó en la Escuela de Graduados de Ingeniería UACh y contó con la presencia de la comisión de examen conformada por su presidente, Dr. Richard Luco; el académico patrocinante, Dr. Jorge Arenas; los académicos informantes, Dr. Rodolfo Venegas y Dr. Mario González; el evaluador externo, Dr. Guillermo Rey y el ministro de Fé postgrado, Dr. Enrique Suárez.

“Se elaboraron dispositivos bi-membrana para estudiar la absorción en bajas frecuencias que permitieron desarrollar ecuaciones para armar modelo teórico para comprar con mediciones experimentales que se realizaron en el instituto de acústica”, explica la nueva magíster.

El estudio se realizó variando las propiedades del material para determinar cómo se ve afectado el coeficiente de absorción sonora de este resonador. “Lo importante de estos absortores sonoros es que puede mejorar la acústica de estos lugares”, puntualizó la investigadora.

Particularmente “se realizó con resonador de membrana y bi-membrana, se hacían mediciones en un tubo de impedancia que se medía la impedancia superficial y se calculaba el coeficiente de absorción sonoro".

La importancia del estudio es que permite “aportar información e investigaciones para futuras investigaciones de materiales de absorbentes acústicos, para disipar la energía de una onda sonora al interior de recintos o vehículos o controlar transmisión de sonidos de un lugar a otros”, concluyó la Verónica Marín Bley.

Magister