Mariluz Guenaga y la vocación científica entre niñas: “Queremos cuestionar los estereotipos que limitan a las jóvenes ingresar a las ciencias y tecnologías”

Estudiantes de enseñanza media de Valdivia participaron de las actividades enmarcadas de la “Semana Ingeniosas” que tiene como fin superar las brechas de género sobre los accesos a las disciplinas STEAM (ciencias, tecnologías ingenierías, artes y matemáticas).

Es la segunda versión de “Ingeniosas” en Valdivia organizada por la Escuela y el Instituto de Informática, la Facultad de Cs- de Ingeniería de la Universidad Austral de Chile y la Corporación Valdivia ciudad universitaria y del conocimiento y que en esta ocasión contó con 86 participantes de diferentes colegios y liceos de la ciudad.

Mariluz Guenaga es Doctora en ingeniería informática y profesora en la Universidad de Deusto en España fue quien estuvo a cargo del taller "Quiero ser ingeniera ¿por qué no?".

¿Conocen las STEAM?, ¿Qué relación tiene una manzana, un libro o una bolsita de kétchup con las ingenierías y la tecnología? ¿Qué quieren estudiar o como se imaginan en 20 años más?, fueron parte de las preguntas que académicas, docentes, investigadoras y las estudiantes compartieron durante el taller.

“Para mí fue difícil no contar con el apoyo de mi padre cuando decidí estudiar esto, sin embargo, conté con el incondicional apoyo de mi madre” otra académica narró que “lo más importante fue poder contar con la gente alrededor y con lo que yo realmente quería hacer”.

La actividad se enmarca como parte de los esfuerzos internacionales de “Girls in Tech” y locales de la Universidad Austral de Chile e Ingeniería UACh por superar estereotipos de género y brechas en los ingresos a carreras como son las ingenierías donde predomina la presencia masculina.

“Desde pequeñas se nos bombardea sobre que se espera de nosotras por ser mujeres, queremos cuestionar los diferentes estereotipos que limitan el acceso de las chicas a estudiar las STEAM”, explicó Guenaga.

Durante la tarde, un grupo de las estudiantes pudieron compartir junto a estudiantes de Ing. Civil en Informática quienes enseñaron dinámicas lúdicas educativas, como fue el juego “Moon” basado en el trabajo de software y codificación de la ingeniera Margaret Hamilton en el marco del programa espacial Apolo.

“Es muy enriquecedor estar con tantas mujeres juntas, a muchas de ellas las admiro”. comentó la coorganizadora de las actividades y estudiante de Informática UACh, María José Núñez.

María José Núñez destacó también la importancia de que se impulsen estas actividades desde Ingeniería UACh, “creo que se ha intentado ocultar nuestro aporte en la historia, siempre nos esconden, estas actividades intentan sacar nuestro aporte a la luz, que se note que estamos aquí, que no son sólo careras de hombres y que somos muchas las que estamos en estas disciplinas”, señaló.

Por su parte, Joaquín Zerene Harcha de la Corporación Valdivia ciudad universitaria y del conocimiento recalcó que “nos interesa apoyar las actividades que promuevan la superación de brechas de género en el mundo respecto a las ciencias y tecnologías y coloquen a Valdivia como una ciudad con menos desigualdad de conocimientos, económica y de género”, sostuvo.