“Yo Invento Los Ríos” el programa para pequeños inventores de la región de Los Ríos.

La iniciativa presentada por la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y la empresa Telefónica del Sur, es apoyada por el Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación de Fomento Los Ríos y culminará en noviembre con una gran feria regional donde se presentarán 20 inventos de estudiantes de ​ 5º a 8º básico​ de establecimientos escolares de la región.

Ver video e imágenes

Este miércoles 14 de agosto se realizó en dependencias de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh el lanzamiento del programa Yo Invento Los Ríos, iniciativa que nace con el objetivo de facilitar a estudiantes de 5º a 8º básico de siete establecimientos educacionales de la región, las metodologías del proceso de invención, desde su concepción hasta el diseño y fabricación de un prototipo. Junto con esto, busca otorgar a los pequeños inventores la oportunidad de presentar y comunicar su proyecto ante un jurado y recibir como premio el poder presentar su iniciativa en 2020 en Estados Unidos.

Yo Invento Los Ríos nace como una iniciativa para integrar las metodologías ​de STEMIE (siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas, Innovación y Emprendimiento) y Problem-based Learning (utilizadas por las universidades que imparten ingeniería) ​en las actividades de formación de estudiantes de educación básica con el fin de prepararlos para enfrentar los desafíos que les prepara el futuro.

Durante el primer semestre los pequeños buscaron problemáticas que les eran comunes y cotidianas junto con idear soluciones y posibles formas de solucionarlas por medio de clases guiadas por sus profesores y mentores (estudiantes de la facultad), quienes recibieron preparación y apoyo por parte del equipo del proyecto para así, facilitar el proceso de crear un invento. Así fue como se organizaron ferias intraescolares de las cuales resultaron seleccionados 20 proyectos que pasarán a la fase de diseño y fabricación durante el segundo semestre.

Sobre la relevancia de este programa para el fortalecimiento de la innovación, Carlos Riquelme, director de Fomento Los Ríos, señaló que "creemos que fomentar la curiosidad, la creatividad, la experimentación y el prototipaje en etapas tempranas de formación, sin duda es un hecho que en el futuro impactará en el desarrollo de más innovación", agregando que; "debemos también pensar en las futuras generaciones, encenderles esa chispa de la innovación, la creación , el invento, etc. entendiendo que ellas serán las tomadoras de decisiones y líderes en el futuro, es por esto que apoyamos este programa y estamos felices  de que iniciativas como estas sean tan bien recibidas por los alumnos y profesores"

130 pequeños inventores de 5 comunas

130 estudiantes de siete establecimientos educacionales pertenecientes a cinco comunas de la región participaron en la primera fase de este proyecto. Para el segundo semestre quedaron seleccionados 20 inventos y 56 pequeños inventores. Los establecimientos que participan del programa 2019 son el Colegio Alonso de Ercilla y Colegio Aliwen de Valdivia, la Escuela Pampa Río de Río Bueno, la Escuela Rural 21 de mayo y la Escuela Rural Roberto Ojeda Torres de Paillaco, el Colegio Bernardo Felmer de Lanco y la Escuela Fray Bernabé de Lucerna de San José de la Mariquina.

II Semestre

Durante el segundo semestre los estudiantes podrán aprender las herramientas y metodologías de llevar su invento a un prototipo funcional o a escala que les permita comprender el proceso de invención y diseño de la ingeniería a la vez que presentar y entusiasmar a otros con su idea. Los 56 pequeños inventores recibirán clases de ​design thinking ​, herramientas de prototipado digital, emprendimiento, y serán acompañados en el desarrollo de sus prototipos por un equipo especializado de LeufüLab, el espacio de innovación tecnológica de la UACh.

Los 20 inventos serán presentados en noviembre en la “Gran Feria Regional Yo Invento” en el Espacio InnovING de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh (Campus Miraflores). En esta feria habrá actividades para otros estudiantes, padres y profesores de escuelas de la región, además un jurado especializado seleccionará los mejores proyectos, los cuales serán premiados.

El decano de la FCI, Richard Luco, señaló que “estamos muy entusiasmados con los resultados de esta iniciativa, como facultad esperamos contribuir a que más personas conozcan estas metodologías y sean capaces de usar tanto su creatividad como las herramientas tecnológicas disponibles en el objetivo de mejorar o dar solución a problemáticas reales. La Facultad de Ciencias de la Ingeniería estará siempre abierta para aquellos que quieran abordar los desafíos tecnológicos del futuro”.

Alianza Global

Yo Invento Los Ríos forma parte de la red de afiliados globales de Invention Convention Worldwide, instituciones que fomenta el uso de estas metodologías y que organiza concursos y ferias en estudiantes de enseñanza básica. Esto permitirá que el equipo ganador pueda presentar su idea en la US National Invention Convention en el museo The Henry Ford en Dearborn, Estados Unidos en mayo de 2020.

Más información en : www.yoinvento.cl

ingenieria uach, innovacion, yo invento, ciencia