Competencias en comunicación integral aplicada a las ingenierías fueron entregadas a académicas de Ingeniería UACh

Durante esta semana se realizó el taller de capacitación” Las competencias de comunicación académica y profesional en el curriculum de ingeniería: hacia mejores aprendizajes y una formación integral” en el que participaron académicas y académicos la Facultad de Cs. Ingeniería UACh.

Los talleres organizados por Ingeniería UACh y el Centro de Idiomas de la Universidad Austral de Chile tuvieron por objetivo promover la comprensión y uso de las herramientas del lenguaje para la enseñanza de las ciencias de la ingeniería, el fomento de la innovación y el emprendimiento en el contexto actual.

En esa línea, las “herramientas teóricas y metodológicas básicas para incentivar el desarrollo de habilidades comunicativas avanzadas en sus estudiantes y las competencias comunicativas como un elemento transversal de todos los currículos universitarios”, explican sus organizadores.

Entre los tópicos tocados destacan: “los enfoques de alfabetización avanzada; Géneros y formación disciplinar en ingeniería civil: Perspectivas a través del curriculum y a través de las disciplinas; Herramientas para enseñar, potenciar, aprender y evaluar las competencias de comunicación en cada curso: El aula de ingeniería; optimización del discurso académico y de formación intensiva en lectura, escritura y oralidad avanzadas a lo largo del plan de estudios.

El curso fue dictado por el Prof. Enrique Sologuren, quien se desempeña actualmente como Coordinador del Programa de Alfabetización Avanzada y director del Laboratorio de Escritura Armadillo de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.