• Inicio
  • Noticias
  • EcoBots: darán a conocer resultados de la ejecución del proyecto que busca mitigar el impacto ambiental de la basura electrónica.

EcoBots: darán a conocer resultados de la ejecución del proyecto que busca mitigar el impacto ambiental de la basura electrónica.

Con el fin de dar a conocer los logros alcanzados durante su ejecución, se realizará una ceremonia de cierre del proyecto “EcoBots: La robótica como herramienta educativa e inclusiva, para           amortiguar el impacto ambiental de la basura electrónica” iniciativa desarrollada por académicos del Instituto de Electricidad y Electrónica junto a la Unidad de Gestión Ambiental UACh y que fue financiada por Fomento Los Ríos ​a través del Fondo ​Prototipo de Innovación Social de la Región de Los Ríos.

La ceremonia se llevará a cabo este viernes 9 de agosto desde las 9:30 hrs., en la sala Paraninfo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles en el Campus Isla Teja de la UACh.

El objetivo de EcoBots es integrar a múltiples actores de la comunidad en un proceso de capacitación acerca de cómo manejar, reciclar y reutilizar el material electrónico en desuso en la Región de los Ríos, para lo cual se han realizado charlas y talleres.

Dentro de este proceso, se ha trabajado con jóvenes en situación de discapacidad enseñándoles a reciclar y reutilizar materiales electrónicos para el desarrollo de robots, lo que disminuirá la cantidad de basura electrónica y contaminación asociada a ésta, educará sobre el reciclaje y permitirá reutilizar los elementos reciclados para que los jóvenes desarrollen tecnologías.

De la misma forma, se capacitó a educadores de la región acerca de reciclaje y robótica por medio de sesiones prácticas y talleres específicos.

Los talleres que se han ejecutado en el marco de este proyecto han permitido trabajar con la comunidad escolar de el CET San Marcos, CET Inka Poyen y Escuela Walter Schmidt de Valdivia; Escuela Villa San José de La Unión, Liceo Rodulfo Amando Phillipi de Paillaco, CELIPRAS de Río Bueno y finalmente con el Liceo Técnico Profesional de Río Bueno.

El equipo ejecutor de EcoBots está liderado por los académicos Dr. Felipe Cid y Dr. Gustavo Schleyer, quienes buscan a través de esta actividad de cierre difundir el impacto del proyecto en la región y dar a conocer los futuros retos que se han trabajado para mantener la sostenibilidad de esta iniciativa en el tiempo.

El proyecto fue apoyado por la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la Universidad Austral de Chile.

Ingeneiría civil electrónica, robotica

Contacto

Facultad de Ciencias de la Ingeniería General Lagos 2086, Campus Miraflores

Teléfono: 63 222 1823

Valdivia · Chile

Facultad de Ingeniería Universidad Austral de Chile. Desarrollado por EfectoVisual

Acceder

Acceder
Malla Curricular Ing. Acustica
Malla Curricular Bachillerato
Malla Curricular Ing. Electronica
Malla Curricular Ing. Industrial
Malla Curricular Ing. Informática
Malla Curricular Obras Civiles
Malla Curricular Civil Mecánica
Malla CurricularIng. en Construcción
Malla Curricular Ing. Naval
Académicos Acustica y Vibraciones
Académicos Magister en Informatica
Académicos Centro de Docencia Cs. Básicas
Académicos Instituto de Cs Navales y Marítimas
Académicos Instituto de Diseño y Métodos Industria
Académicos Instituto de Electricidad y Electronica
Académicos Instituto de Materiales y Procesos Term
Académicos Instituto de Obras Civiles
Académicos Instituto de Informática
Académicos Magíster en Ingeniería Mecánica y Mater