Investigadora en estrategias educativas innovadoras basadas en las TICS realiza su estancia postdoctoral en Ingeniería UACh.

Una estancia de investigación post doctoral se encuentra realizando en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, la Dra. Mariluz Guenaga Gómez, profesora de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto, España y responsable del grupo de investigación Deusto LearningLab.

La investigadora, que desarrolló su doctorado en Ingeniería Informática, ha trabajado en el área de pensamiento computacional junto al académico del Instituto de Informática Cristian Olivares quien apoyó su visita a Chile y generó el contacto con otras universidades con las cuales ya ha tenido reuniones, señala.

La principal línea de investigación de la Dra. Guenaga apunta a estrategias educativas innovadoras basadas en las tecnologías de la información.

“Mi objetivo es conocer lo que hacen aquí en las líneas de mi trabajo, compartir lo que hacemos nosotros y ver si existe el interés de replicarlo, utilizarlo y generar colaboración a más largo plazo. Mi grupo trabaja en tecnología educativa en el área STEAM aplicada a niños y niñas de educación primaria y secundaria, donde desarrollamos recursos, plataformas, metodologías para que puedan aprender de una forma diferente las áreas científico-tecnológicas”.

Promoviendo el pensamiento computacional desde el nivel primario, lo que se busca es que los jóvenes tengan una cultura tecnológica más allá de ser usuarios de tecnología.  Se busca dar a conocer lo que hay detrás de la tecnología, que cuando se habla de big data, privacidad de los datos o inteligencia artificial, sepan lo que hay detrás de eso para que en el futuro sean ciudadanos críticos, señala la Dra. Guenaga.

La académica afirma que en muchos países se está trabajando en el desarrollo del pensamiento computacional, algunos han logrado integrarlo al curriculum porque se ha visto que a través de él se lograr mejorar competencias de resolución de problemas, pensamiento lógico y creatividad, que a su vez permiten desarrollar otras habilidades

Junto con lo anterior, el Deusto LearningLab ha desarrollado proyectos entre los que se cuenta:

Llamaradas: cuyo objetivo es el fomento y estudio del liderazgo por medio del aprendizaje basado en juegos, iniciativa que se puede transformar en un recurso para los coach organizacionales.

Inspira STEAM: que busca el fomento y estudio de las vocaciones STEAM en estudiantes de educación secundaria con un enfoque de género.

Trastea: cuyo propósito es el fomento y estudio del pensamiento computacional por medio del aprendizaje basado en juegos y otros recursos.

Todo lo anterior, tiene como finalidad despertar el conocimiento en ciencia y tecnología, que los niños, niñas  y jóvenes puedan romper estereotipos y conocer las diversas profesiones vinculadas a esta área,  no con la finalidad de que todos se transformen en científicos o ingenieros, sino con el fin de que al menos tengan conocimientos y herramientas básicas, ya que a futuro habrá una mayor demanda de perfiles profesionales interdisciplinarios, es decir, que formados en cualquier rama del conocimiento necesitarán manejar tecnologías de la información, explica la investigadora.

Su estancia en Valdivia ha permitido comenzar a establecer los primeros nexos para fortalecer el trabajo que ya se ha desarrollado junto al profesor Cristian Olivares. La idea es lograr colaboraciones futuras y la realización de talleress a estudiantes y docentes durante su permanencia en nuestra Facultad, la que se extenderá hasta la segunda semana de septiembre.

Ingeniería Civil en Informática, pensamiento computacional