3 proyectos para investigación aplicada de estudiantes en posgrado serán apoyados con fondos de InnovING:2030

En el marco del concurso denominado “Fondo de apoyo a tesis de postgrado para investigación aplicada en Ingeniería – InnovING:2030” tres proyectos lograron adjudicarse  financiamiento.

La comisión de selección integrada por Jorge Arenas, Pablo Chandía, Ernesto Zumelzu, Matthieu Vernier y Enrique Suárez seleccionó en su etapa final tres proyectos, basado tanto en los niveles de maduración en su vínculo con el medio, su potencial social y/o económico y la relevancia de acuerdo con el Plan Estratégico de la FCI UACh.

Proyectos ganadores

“Electroless aplicado en superficies receptoras de radiofrecuencias para radioastronomía” es el anteproyecto de tesis de Luis Cuevas Cerda, estudiante del Magíster en Ingeniería Mecánica y Materiales.

Su propósito busca “proyectar y fabricar una antena de radiotescopía mediante impresión en PLA, manipulando la superficie de captura de señal de radiofrecuencia en la antena a través de tratamiento superficial y electroless”, señala.

Otro proyecto que logró adjudicarse fondos es el denominado “Predicción de lesiones en corredores amateur con datos de seguimiento de actividad física”, que fue elaborado como anteproyecto de tesis de Gabriela González Sáez en el marco de magíster en Informática UACh.

Dicho estudio busca “predecir el aumento del riesgo de lesión para corredores aficionados, por medio de la identificación y asociación de cargas de entrenamiento con incidencia de lesiones con los datos de usuarios que utilizan STRAVA y participaron de la competencia Torrencial Trail el año 2018”, explica.

El tercer proyecto es denominado “Diseño de dispositivo automatizado reductor de radiación sonora maquinado de madera”, y es postulado como parte del anteproyecto de tesis del estudiante Juan Eduardo Galindo Saldivia del magíster en Acústica y Vibraciones UACh.

Esta investigación pretende “diseñar un dispositivo automatizado que disminuya la radiación sonora de vigas de madera que ingresan a sierras industriales mediante la optimización de la posición de masas y/o amortiguación en función de la disminución de la amplitud de los modos normales de vibración”, indica el proyecto.

Cabe destacar que, el financiamiento para el desarrollo de cada proyecto son destinados por el programa InnovING:2030 y consisten en un aporte económico de 1.500.000 aproximadamente por cada uno de ellos.