Una estancia de investigación en el área de didáctica del cálculo realizará académico que se adjudicó Beca de Movilidad Internacional Santander.

“Esta estancia de investigación me permitirá complementar los análisis del proyecto que está en curso, además, me aportará información respecto a la problemática didáctica asociada a la comprensión del concepto de límite” sostiene Claudio Fuentealba.

Una estancia de investigación en la Universidad del Valle en Cali, Colombia, realizará el académico del Centro de Docencia en Cs. Básicas para Ingeniería Dr. Claudio Fuentealba tras adjudicarse la Beca Iberoamericana “Investigadores jóvenes” del Programa Becas de Movilidad Internacional Santander.

“Mi postulación fue motivada debido a que observé que en el proyecto que estoy desarrollando titulado "Caracterización del desarrollo y la articulación de los esquemas de los conceptos básicos del Cálculo: una mirada cognitiva basada en las estructuras y los mecanismos mentales'' existe un concepto subyacente que no se encuentra abordado directamente, como es, el concepto de límite, por tanto, la postulación a la beca me pareció una excelente oportunidad para enfocarme en él” señaló el académico.

La estancia de investigación la realizará entre los meses de enero y febrero de 2020, en el área de especialización de Educación Matemática y, específicamente, en didáctica del Cálculo.

Acerca de lo que representa esta oportunidad el académico explica que espera crear redes de investigación con los académicos de la Universidad del Valle, además, avanzar en la identificación de dificultades y obstáculos que los estudiantes manifiestan en la construcción de la comprensión del concepto de límite.

Entre los aspectos que el Prof. Fuentealba considera influyeron favorablemente en la adjudicación de la beca indica que “creo que se encuentran la publicación de varios artículos científicos y capítulos de libros en los últimos años, así como, la participación en los congresos más importantes del área de didáctica de la matemática tanto a nivel internacional como nacional (PME41, ICME13, First PME REGIONAL CONFERENCE, RELME 32, CIBEM VIII, JNEM XIX, etc). Sin embargo, creo que los aspectos claves para la concesión de la beca por parte de los jueces son la reciente adjudicación de un proyecto Fondecyt de Iniciación y la obtención del Premio Extraordinario de Doctorado del Departamento de Didáctica de la Matemática y las Ciencias Experimentales de la Universidad Autónoma de Barcelona" señala.

La beca corresponde a un aporte monetario de 4500 euros con los cuales cada investigador debe financiar los pasajes al país de destino y su mantención durante el periodo de duración de la estancia.

becas, centro docencia de ciencias básicas, santander movilidad