InnovING:2030 entrega a seis nuevos académicos fondos para investigaciones

Junto a autoridades de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh y el Equipo InnovING:2030 se realizó la segunda entrega de recursos adjudicado por los nuevos investigadores de Ingeniería UACh.

La iniciativa pretende promover la investigación y desarrollo entre nuevas y nuevos académicos que se integraron el 2018 a la Facultad, se enmarca en los objetivos del programa InnovING:2030.

El concurso busca además, establecer un piso inicial que ayude a los/as nuevos/as investigadores/as a desarrollar sus líneas de investigación y explorar nuevas líneas de trabajo.

En ese sentido, Cristian Cifuentes académico del Instituto de Cs. Navales y Marítimas, y parte de la Oficina de Investigación y Desarrollo de InnovING:2030 explicó que este fondo, “es el trabajo previo para postular a proyectos de mayor envergadura como son CORFO, FONDEF, FONDECYT y porque, no a fondos de la Comunidad Europea como son los fondos “Horizonte 2020” o los fondos “Anillos””.

“En total tuvimos 16 postulaciones de las cuales lograron adjudicarse 6 iniciativas con 4 millones de pesos cada uno, de esta manera se está apoyando el ejercicio investigativo de todas las unidades de Ingeniería UACh”, indicó.

Redes internas

A su vez, Cifuentes señaló que el apoyo a académicos de Ingeniería UACh es una forma de fortalecer a la propia comunidad. “Muchas veces estamos muy preocupados por generar redes sólo con instituciones externas, pero olvidamos que la primera red que debemos generar es la interna entre académicas y académicos”.

Finalmente, el académico valoró la gran heterogeneidad de los proyectos beneficiados que, “demuestran una gran diversidad de intereses al interior de nuestra Facultad que va desde la creación sonora hasta la optimización de procesos productivos de la cerveza”, concluyó.