Análisis de datos aplicados a mejora del aprendizaje en contextos latinoamericanos es abordado en II Conferencia de LALA en Valdivia

Durante los días 18 y 19 de marzo se realizó la segunda conferencia internacional del Learning Analytics Latin American (LALA) en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile en Valdivia (FCI- UACh).

Hace 10 años había una sequía de datos, hoy existen millones que, sin embargo, necesitan ser procesados para que tomen sentido. Esa es parte de las tareas de las herramientas de la analítica del aprendizaje.

Datos que recolectan sistemas de registro, de gestión de aprendizaje, bibliotecarios son usualmente almacenados por los establecimientos educativos y simplemente guardados. Lo que vienes a proponer LALA Project son herramientas para el análisis y procesamiento de los datos para la mejora en la toma de decisiones.

“Estamos entrando en la era de la sociedad basada en datos, y ellos son muy útiles en todos los ámbitos para tomar decisiones correctas. Este proyecto quiere poner en común avances y experiencias de ambos continentes para avanzar en este apasionante reto”, explicó Carlos Delgado Kloos, Vicerrector de estrategia y educación digital de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).

II Conferencia

En ese sentido, el objetivo de la segunda conferencia de LALA Project que tuvo por sede Ingeniería UACh y organizada por el Instituto de Informática fue avanzar en la analítica del aprendizaje para apoyar la toma de decisiones en la educación particularmente en la superior y compartir experiencias de este tipo adaptadas a contextos latinoamericanos.

Con más de 30 participantes de diferentes países entre los que se cuentan investigadores, académicos y estudiantes que compartieron 16 presentaciones de diversos trabajos sobre los avances y aplicaciones de la Analítica del Aprendizaje y 6 workshop de trabajos prácticos en torno al uso de softwares y aplicaciones en desarrollo.

Comunidad latinoamericana

Si bien, está muy en boga la discusión respecto a producción global y diaria de datos recolectados por aplicaciones, redes sociales y diferentes plataformas que comercian con esta información, la característica del trabajo de LALA es “la creación de una comunidad latinoamericana que se interese por avanzar en el uso de datos para procesos educativos”, señaló Pedro Muñoz, académico de la UC3M y actual coordinador general de LALA Project.

Para los expertos españoles que impulsan el uso de estas herramientas desde Europa hacia nuevos países latinoamericanos, “es una oportunidad el uso de las analíticas del aprendizaje. Si no nos basamos en datos para tomar decisiones, es como andar a oscuras”.

Learning Analytics y participación

Otro fenómeno digital que aborda la Analítica del Aprendizaje es el uso masivo de cursos online- que son de bajo costo y que se pueden desarrollar desde la casa en flexibles horarios y tiempos- algunos han predicho el lento desplazamiento de la educación tradicional en aulas y docentes.

Para Carlos Delgado no es deseable ni cercano que ocurra algo así. De hecho, considera que estas tecnologías pueden mejorar la interacción y participación en las aulas de clases.

En ese sentido, la II Conferencia de LALA Project en Valdivia buscó relevar experiencias exitosas de combinación de tecnologías, docencia y participación que permitieran por ejemplo predecir abandonos de cursos y carreras, mejorar los contenidos y reforzar áreas débiles de aprendizaje y generar comportamientos de autorregulación de aprendizaje en los estudiantes.

Los ejemplos más llamativos son las Apps Socrative y “Kahoots!”  que promueven la colaboración e interacción en el aula. “Mediante esta tecnología permitimos que todos tengan una voz, tenemos tiempos apasionantes donde veremos cómo nuevas tecnologías se imbrican en la educación”, señala emocionado el Vicerrector de estrategia y educación digital de la UC3M.

Otras destacadas actividades fueron las exposiciones y talleres realizados:

La charla denominada “Una experiencia de análisis de aprendizaje utilizando paneles de visualización de interacción para apoyar la tutoría virtual”, presentó los resultados y conclusiones de un estudio que involucró a 55 estudiantes que no tenían experiencia previa de capacitación en entornos virtuales, quienes se dividieron en grupos moderados por 5 tutores virtuales en el nivel de principiante.

Los resultados que son parte de una experiencia de Learning Analytics destacó que, a través de gráficos, es más fácil identificar a los estudiantes más activos y evaluar su desempeño general para intervenir frente a situaciones de dificultad.

El workshop “Reflexionando sobre mi práctica docente con TrAC” presentó el uso práctico de este instrumento como también se enseñó a utilizarla para luego generar una discusión en torno a las posibles mejoras que puede lograr. Esta herramienta fue diseñada para docentes y permite medir con indicadores la historia académica de distintas asignaturas.  La actividad fue guiada por Julio Guerra, Eliana Scheihing, Cristian Olivares y Valeria Henríquez de la Universidad Austral de Chile.

También el detalle sobre “Diseño de visualizaciones para ambientes de enseñanza híbrida” invitó a sus participantes a analizar las necesidades de 42 docentes de 10 países respecto a los retos y oportunidades que presentan las visualizaciones en ambientes de aprendizaje híbridos (blended). La actividad fue realizada por los académicos Ronald Pérez, Jorge Maldonado y Tom Broos de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad Católica de Lovaina (KU Leuven).