Cinco iniciativas fueron seleccionadas en concurso “Proyectos de Innovación en Docencia Universitaria (PIDU) con Sello InnovING 2030”

Cinco iniciativas resultaron seleccionadas en el primer concurso de “Proyectos de Innovación en Docencia Universitaria (PIDU) con Sello InnovING 2030” la que está dirigida a docentes de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería (UACh)  y que nació de la alianza lograda entre la Dirección de Estudios de Pregrado, el DACIC, y el proyecto InnovING 2030.

El Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería Dr. Richard Luco, valoró esta primera iniciativa conjunta, ya que permitirá fortalecer la docencia de pregrado y el logro de las competencias de los estudiantes a través del desarrollo de metodologías focalizadas en la innovación, el emprendimiento, la interdisciplinariedad, y la educación digital. Todo ello señaló apunta a entregar herramientas que permitan formar ingenieros capaces de interactuar con otras disciplinas, lo que será un plus cuando salgan al mundo real.

El Departamento de Aseguramiento de la Calidad e Innovación Curricular (DACIC)  hoy se instala como un ente clave de apoyo al área docente en nuestra casa de estudios, a través de diversas capacitaciones y de proyectos, siendo estos últimos aquellos que impulsan  y estimulan a las y los docentes a innovar en sus propias prácticas pedagógicas - desde sus contextos y en función de sus estudiantes - pero también en función de los marcos formativos que son sellos de la universidad y de las Facultades que los acogen.

En el caso de la Facultad de Ciencias de la Ingenieria y dada la participación activa del proyecto Innoving 2030, su sello histórico se ha fortalecido con la incorporación de los acentos   de "Emprendimiento e Innovación " para que los futuros ingenieros de esta casa de estudios egresen con estas competencias transversales, pues les brindarán más oportunidades de desarrollo profesional e impacto social, explicó la Dra. Janet Cádiz, jefa del DACIC.

De este modo, en alianza con Innoving 2030, se busca potenciar estos sellos - siendo una oportunidad para que esto ocurra - los Proyectos de Innovación a la Docencia Universitaria, por lo que se reconoce el valor y, desde ya el impacto, que tendrán los cinco proyectos seleccionados. Sin duda una evidencia clave para que los futuros estudiantes de ingeniería se vean directamente beneficiados y un ejemplo para otros docentes, además de que se animen a participar en los próximos concursos que se realizarán, señaló Janet Cádiz.

De esta forma, de un total de 7 iniciativas postuladas, fueron 5 los proyectos seleccionados.

1. Evaluación Formativa usando dispositivos móviles y FAMA: Un Sistema de Respuesta en Aula desarrollado en el Instituto de Informática de la UACh, de los académicos Luis Alvarez y Teresa Castro por un monto de $ 2.200.000.

1. Introducción a la bioingeniería: aplicaciones en biología sintética de los académicos Daniel Lühr y Gudrun Kausel por un monto de $2.200.000

1. UTech: Robot sustentable para el seguimiento de los aprendizajes en la enseñanza - aprendizaje de la programación de computadores, de los académicos Jorge Morales y Cristián Olivares por un monto de $2.200.000
  2. Progresión de competencias de la estática gráfica y del prototipaje en la ingeniería estructural de los académicos Pablo Oyarzún y Marco Cárcamo por un monto de $1.666.599
  3. Curso Optativo: Innovación y Emprendimiento Construyendo Embarcaciones a Vela de los académicos Joel Pérez y Daniel Bravo por un monto de $2.200.000