Investigación busca mejorar eficiencia energética de embarcaciones menores de industria acuícola

El proyecto “Evaluación y Optimización de la Eficiencia Energética de una Embarcación de Apoyo a la Industria Acuícola" pretende realizar un diagnóstico al transporte de la industria acuícola para diseñar propuestas para un uso eficiente del combustible.

La investigación de los académicos de Ingeniería Naval Joel Pérez, Claudio Troncoso, Rodolfo Boettcher y el estudiante Fernando Pizarro tiene por objetivo “medir la eficiencia energética de embarcaciones menores bajo 50 T.R.G pertenecientes a la industria acuícola para desarrollar mejores estándares tecnológicos y operacionales", explicaron.

En esa línea, la eficiencia energética se evaluará con la medición del consumo de combustible mediante un flujómetro de combustible y la emisión de gases invernaderos a través de un analizador de gases de escape de motores.

Este diagnóstico, será realizado inicialmente en el laboratorio de Máquinas de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh y en marzo los investigadores realizarán una medición en terreno en barcos de la empresa de Salmón Boat que trabaja en la región de Aysén.

Uno de los problemas que acarrea esta área de la industria acuícola es que “el estándar tecnológico no se ha actualizado, lo primero que estamos realizando es un diagnóstico”, señaló Joel Pérez principal investigador del proyecto.

Por lo que, unos de los focos que impulsa esta investigación es aplicar I+D en la actualización de esos estándares en eficiencia y tecnología de barcos menores, mediante la aplicación de “medidas vinculadas a la disminución del uso de combustible y la emisión de gases nocivos para el medio ambiente”.

El desarrollo de este estudio permitirá igualmente proponer cambios operacionales y tecnológicos que en el mediano y largo plazo signifiquen disminuir costos a las empresas como Salmón Boat.

Esto último, tiene valor para los investigadores porque permitirá generar diferenciación en el mercado de la calidad del servicio que entrega la empresa, y por otro lado, permitirá demostrar los beneficios del I+D al resto del rubro acuícola.

En ese sentido, y en base al perfil de operación que se extraiga de las pruebas, “nosotros podemos optimizar ya no sólo un barco, sino toda una la flota, generando cambios operacionales y tecnológicos. Sin embargo, eso dependerá igualmente de lo que quiera invertir el dueño de la flota”, explicó el director del proyecto, Claudio Troncoso.

Finalmente, los académicos señalan la importancia de obtener resultados positivos en este primer acercamiento a la optimización del uso de combustible, debido a que “la zona austral de Chile está aglomerada de embarcaciones que están consumiendo combustible sin restricción, y queremos ver cuánto podríamos reducir en total esas emisiones”, explicaron.

Cabe señalar que, el proyecto "Evaluación y Optimización de la Eficiencia Energética de una Embarcación de Apoyo a la Industria Acuícola" es financiado por la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la Universidad Austral de Chile.