“Big data y la geografía de las ciudades”

Charla dictada por investigador del CNRS de Francia presentará su trabajo enfocado en estudiar la dimensión espacial de las dinámicas sociales a partir del uso del big data.

“Big data y la geografía de las ciudades” se titula la charla que dictará el próximo martes 22 de enero a las 18:00 horas, el Dr. Thomas Louail, investigador del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS), actividad organizada por el Laboratorio de Ecoinformática de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales en conjunto con la Facultad de Ciencias de la Ingeniería (UACh) y el proyecto InnovING:2030.

Durante la exposición el Dr. Louail compartirá su experiencia en el CNRS donde ha enfocado su trabajo en estudiar la dimensión espacial de las dinámicas sociales a partir del uso de big data.

Horacio Samaniego, director del Laboratorio de Ecoinformática explicó que la visita del Dr. Louail, se enmarca en el proyecto FONDECYT 1161280, que se encuentra ejecutando, sobre “Escalamiento Urbano, Política y Sustentabilidad: Una mirada desde los sistemas complejos”

Destacó además que el trabajo de Thomas Louail ha sido pionero en desarrollar herramientas que puedan mapear el pulso de la ciudad. “Sus artículos que describen el uso del espacio urbano a partir de datos de telefonía ha sido pionero en el desarrollo de nuevas tecnologías y construcción de los Smartcities” precisó.

Thomas Louail es doctor en ciencias de la computación e investigador en el CNRS.  Trabaja en los usos de los datos de la actividad digital, en particular para estudiar la dimensión espacial de la dinámica social. Es coautor de una docena de artículos sobre movilidades humanas estudiados a partir de sus huellas, incluido el primer estado del arte en el tema. En general, le interesan los métodos mixtos que vinculan encuestas, entrevistas, huellas digitales y datos web, entre otros.

Después de una maestría en ciencias de la computación en UPMC, escribió una tesis sobre el modelado de la morfogénesis urbana en Europa y los Estados Unidos (defendida en 2010 en la Universidad de Evry y premiada con el premio de "tesis Magis" de la RDA).

Luego trabajó en el Instituto de Ciencias de la Computación en Toulouse, el Instituto de Física Teórica de CEA Saclay y el Instituto de Física Transdisciplinaria y Sistemas Complejos en Palma de Mallorca.

Más información de Thomas Louail y sus publicaciones aquí