Barbarita Lara: “Si no nos preocupan las personas que tenemos al lado, no tiene sentido continuar desarrollando el 5, 6 o 7G”

Barbarita Lara es Ingeniera Informática y fue reconocida recientemente como la chilena  innovadora del año. Es la primera chilena parte de la lista de Innovadores Menores de 35 en Latinoamérica del MIT Technology Review en español, y actualmente es una de las innovadoras chilenas más reconocidas gracias a un novedoso y relevante proyecto de informaciones de emergencia.

El proyecto Sistema de Información de Emergencia (SiE), es una aplicación muy sencilla que el equipo de Emercom -que encabeza Lara- desarrollan desde el terrible terremoto que sufrió nuestro país el 2010, y funciona mediante ondas de radio que envían alerta a los móviles telefónicos sin usar internet ni redes.

SiE ya está revolucionando las comunicaciones de emergencia entre personas e instituciones, gracias a la mirada que el equipo Emercom impulsa entorno al foco urgente de preparar a las sociedades ante las catástrofes socio- naturales que amenazan a comunidades.

Lara explica además, que la clave del éxito internacional de SiE es “porque estamos enfocados en el desarrollo de soluciones con impacto global que también tiene que ver con cumplir con las metas de la ONU”.

Durante su participación en Congreso Estudiantil de Electrónica y Electricidad (INGELECTRA) en Valdivia, habló sobre la necesidad de volver al corazón de la ingeniería que son las personas y de la irracionalidad de la búsqueda de más velocidades de transferencia de datos.

A minutos de su presentación explica que, si bien fue invitada a hablar sobre 5G, lo ciertos es que no hablará de ello.

5G, 6G, 7G y otras prioridades

“Estamos preocupados por la velocidad 5G, 6G o 7G pero continúan habiendo lugares que no están comunicados”, sentencia Barbarita, quien explica- “está demostrado que un niño sin acceso a internet aprende más lento y se le dificulta el aprendizaje”.

Y agrega, “como que están muy enfocados en generar las velocidades más rápidas del mundo, pero dejamos de lado las preocupaciones respecto a cómo actuamos frente situaciones donde no tengamos internet ni 5G”.

Lo que hacemos, además de mostrar nuestro sistema de información es hacer “un llamado a volver a lo esencial, a las personas, a hacer posible lo imposible, a que haya conexión cuando aún no hay nada”.

“Generalmente nos invitan a hablar del 5G, pero yo lo haría sostenible en el tiempo, completamente seguro y que no se caiga. No me puedo quedar tranquila sabiendo que hay gente que aún no tiene acceso, y ponerme a trabajar en lo que viene, es para mí irresponsable. Cuando lo que tenemos que hacer es dar acceso”, señala.

“Volver al core de la ingeniería”

Lara es parte de prestigiosas instituciones científicas mundiales: la Royal Academy of Engineering del Reino Unido y del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). De su participación en ambas, destaca el espíritu humanista de las ingenierías aplicado a soluciones con impacto global en beneficio de la humanidad.

“Nosotros vemos la innovación como el cumplimiento de las metas de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como que no haya hambre, pobreza o combatir el cambio climático, y cuando se hace ingeniería se hace pensando en eso, no para desarrollar tecnología y hacerse millonario”.

El acceso de todas las personas a los beneficios de las tecnologías y la responsabilidad de la ingeniería sobre ello son parte de las principales motivaciones que mueven a la innovadora: “Si no nos preocupa las personas que tenemos al lado, no tiene mucho sentido que sigamos trabajando en 5,6 o 7G”.

En ese sentido, la ingeniera afirma que es “como llevar a la ingeniería hacia las personas, estamos tratando de volver a traer los siguiente: menos ingeniería sólo para la industria y más ingeniería para la comunidad”.